Ensenada, Baja California.– Más de 15 mil mujeres han sufrido diferentes tipos de violencia en Baja California, en un periodo de nueve meses, que comprende del mes de enero a septiembre del año 2024.
En el marco del Día Naranja, en que, por 15 días, se refuerzan las acciones y programas que conduzcan a la erradicación de las violencias a mujeres y niñas, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón, indicó que, estadísticas de la ONU refieren que, cada 10 minutos se asesina a una mujer; y, tan sólo en 2023, más de 51 mil mujeres -alrededor del mundo- fueron asesinadas, principalmente, por familiares o amigos.
Señaló que, con base en datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a septiembre del año en curso, un total de 15 mil 207 mujeres fueron víctimas de violencia en Baja California, de acuerdo a casos denunciados, de los que, 2 mil 154 residen en distintos puntos de Ensenada.
El delito con mayor incidencia a nivel estatal, mencionó, es la violencia familiar, seguida de lesiones, abuso sexual, violación, desaparición forzada, homicidio, feminicidio y trata de personas.
“Tenemos identificadas las zonas del municipio con mayor número de casos reportados de violencia contra las mujeres, entre ellas, se encuentran las colonias: Popular 1989; Zona Centro; Ex Ejido Chapultepec; Las Lomitas; Los Encinos; Maneadero; El Sauzal; Villas del Real; y, Villas del Prado”, apuntó la alcaldesa.
Claudia Agatón resaltó que, a fin de reforzar los programas y acciones municipales, se trabaja con dependencias municipales y de otros niveles de gobierno, para atender de manera integral esta problemática que lacera a la sociedad.
También, dijo, se trabaja en los mecanismos de protección, para que ninguna mujer y/o niña víctima, siga expuesta a la o las personas que les profieren violencia; y, para que puedan gozar a plenitud de sus garantías individuales.
“Estamos trabajando en los programas que nos competen a nivel municipal; atendiendo las acciones estatales respecto a la alerta por violencia de género hacia las mujeres en toda su amplia diversidad; y, participando en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, afirmó la presidenta municipal de Ensenada.










