Ensenada, Baja California. – Con la finalidad que, la eliminación de la extinción del impuesto federal en el que los cruceristas deberán pagar al arribar a puertos mexicanos, no sea un inhibidor del turismo de cruceros, la Diputada Federal, Rocío López Gorosave gestiona ante de la Secretaría de Turismo la cancelación de este cobro.
«Para los destinos turísticos donde arriban cruceros internacionales, es vital revisar el nuevo cobro a los viajeros que utilizan este medio, mismo que se contempla en la ley de ingresos del gobierno federal para el año 2025, ya que puede afectar gravemente el desarrollo de estos puertos», expresó López Gorosave.
La Diputada Federal mencionó esta situación ante la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en una reunión con legisladores federales que se realizó en instalaciones de la Secretaria de Turismo.
La Diputada Ensenadense destacó que, en general, está completamente de acuerdo con la política fiscal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo,dijo, escuchando al sector turismo de Baja California y otros estados que también se verán impactados negativamente con este nuevo cobro, cree conveniente cancelarlo o, por lo menos, establecer medidas que eviten que se convierta en un inhibidor del arribo de cruceros y de turistas, y que de aplicarse, la recaudación recibida sea invertida en mejoramiento, infraestructura y promoción de nuestros destinos turísticos.
Al respecto, la Secretaria de Turismo del gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, señaló: «Por supuesto que estoy a favor del cobro, porque México vale. Si nosotros desglosamos lo que gasta un turista al entrar a un barco, no vemos esos 800 pesos como un impacto, como pasa en una aerolínea, ¿qué pasó? la forma y el tiempo, eso es lo que estamos trabajando en la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Hacienda, de una forma operativa eficaz y proactiva.
«Pero les aseguro que no va a tocar a las navieras, nosotros recibimos 9 millones de cruceristas, pero si los convertimos en dinero, son 7 mil millones. Es una gran industria y tenemos un plan de infraestructura turística y seguiremos teniendo mesas de trabajo sobre este tema», mencionó la secretaria de Turismo.
Al término de la reunión, donde participó la diputada presidenta de la Comisión de Turismo, Teresa Palacios Kuri, además de diversos integrantes de la LXVI Legislatura, quienes trataron temas referentes a los estados que representan, Rocío López Gorosave señaló que se muestra optimista de poder lograr, en conjunto con otros legisladores bajacalifornianos que se están sumando a esta inquietud, una solución a esta y otras problemáticas que enfrenta el sector turístico en Baja California y en nuestro país.
Para finalizar, la Diputada Federal destacó que presentó formalmente, siguiendo el protocolo parlamentario, una reserva en la que se propuso la modificación del inciso b) de la fracción II del artículo 11 de la Ley Federal de Derechos, a la iniciativa de ley de ingreso del gobierno federal para el 2025, que contemplaba la cancelación del cobro de 860.56 pesos por cada turista que arribe vía crucero a los puertos de México.










