
Ensenada, Baja California.- Ensenada enfrenta un grave déficit en espacios verdes. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar una vida saludable, nuestro municipio apenas alcanza los 1.7 m². Esta alarmante cifra nos sitúa muy por debajo del estándar internacional y refleja la urgente necesidad de actuar.
Como representantes de la ciudadanía, las y los regidores tenemos la responsabilidad de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ensenadenses. Por ello, desde la Comisión de Medio Ambiente y Protección Animal, que presido, impulsamos la convocatoria para conformar el Consejo Consultivo de Parques y Jardines del Municipio de Ensenada.
Este órgano ciudadano tendrá como funciones:
– Atender y analizar propuestas de la población relacionadas con parques y jardines.
– Promover la creación y rehabilitación de áreas verdes con apoyo de la sociedad civil.
– Fomentar una cultura de conservación, protección y uso responsable de los espacios naturales urbanos.
Diversos estudios demuestran que las áreas verdes urbanas no solo mejoran la salud mental y física de la población, sino que también reducen el estrés, fortalecen el tejido social, disminuyen la temperatura ambiental, aumentan la biodiversidad urbana y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Por cada 10% de aumento en cobertura vegetal, se puede reducir hasta en 15% la temperatura en zonas urbanas densamente pobladas.
De acuerdo con estudios internacionales, las áreas verdes urbanas contribuyen a la reducción del estrés, la mejora de la salud cardiovascular, la disminución de la contaminación del aire y el fortalecimiento del tejido social. Asimismo, ciudades que superan los 9 m² por habitante reportan menores niveles de violencia y enfermedades crónicas.
“La creación de este Consejo es un paso fundamental para cambiar la realidad de Ensenada. Queremos una ciudad más verde, más saludable, y más humana. Hacemos un llamado a colectivos, especialistas, organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente a sumarse a este proyecto por el bien de todas y todos”, expresó la regidora Ana Daniela García Salgado.
Estoy convencida de que el trabajo entre asociaciones, ciudadanos y gobiernos es la forma en la que se logran los mejores resultados. Solo en conjunto podremos transformar nuestros espacios públicos en lugares de bienestar, convivencia y orgullo para nuestras comunidades.
Confiamos en que esta propuesta sea aprobada por el Cabildo y publicada en los próximos días a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y redes sociales.
0 comentarios