Ensenada, Baja California.– Dos camiones cisternas con más de 80 mil litros de hidrocarburo, fueron detectados y asegurados en carreteras de Baja California por elementos de la Guardia Nacional. El combustible provenía del municipio de Ensenada.
Así lo informó el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana en la entidad, Laureano Carrillo Rodríguez, durante su visita más reciente al puerto.
Se trató, dijo, de dos cisternas aseguradas por elementos de la Guardia Nacional; Una fue detectada en la Carretera Ensenada-Tijuana y otra en la carretera Ensenada-San Quintín.
¨Hace unos días, la Guardia Nacional aseguró una cisterna que iba de Ensenada hacia Tijuana con 30 mil litros de hidrocarburo, y otra que iba de Ensenada a San Quintín con 43 mil litros de combustible¨, mencionó el titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado.
Carrillo Rodríguez agregó que posteriormente a estos aseguramientos se sostuvieron reuniones con personal de Seguridad Física de Petroleos Mexicanos (PEMEX) y empezaron a trabajar en operativos en el municipio de Tecate y La Rumorosa, donde la madrugada del miércoles 11 de junio, se registró un enfrentamiento armado entre grupos criminales a balazos, zona, dijo, donde los grupos delictivos han querido controlar el robo de hidrocarburos en la región.
Sobre el ¨Huachicol¨ detectado en Ensenada, el Secretario de Seguridad en Baja California, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación sobre el hidrocarburo que llegó en contenedores al puerto.
¨Nosotros sí tenemos estos aseguramientos, son reales y vamos a seguir trabajando en las Carreteras con la Guardia Nacional para lograr la detección de estos vehículos que trasladan este producto obtenido de manera ilícita¨, apuntó el titular de la SSPC.
El funcionario descartó que, hasta el momento, exista alguna relación entre el ¨huachicol¨ y homicidios recientes ocurridos en el municipio de Ensenada o algún otro lugar de Baja California.
Redacción: Elma Arámburo










