pasaportes y VISA

Aparecen miles de peces muertos en orilla del mar

May 13, 2021

peces muertos

El fenómeno ya es investigado por la SEMAR y autoridades de Protección al Medio Ambiente

Ensenada, Baja California.Miles de peces muertos, principalmente anchovetas y sardinas, aparecieron este miércoles 12 de mayo en la orilla de las playas de Ensenada, la mayoría en la Playa Conalep.

Ante la extraña presencia de tal cantidad de pescados muertos llevados hasta la orilla por el oleaje, personal de la Secretaría de Marina y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente acudieron a la Playa del Conalep donde se podía observar el mayor número de peces varados.

De acuerdo al personal que revisaba la zona, los peces principalmente sardina y anchoveta podrían ser de alguna embarcación que perdió una red o los lanzó al mar al llenarse las bodegas del embarque, ya que durante estos días, cardúmenes de anchoveta en periodo de reproducción han entrado en la Bahía lo que ha sido aprovechado por embarcaciones sardineras para capturarlos mas fácilmente.

Cabe señalar que el pasado mes de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios clasificó a Playa Hermosa, como una de las 5 playas no aptas para fines recreativos debido a que, tras un análisis realizado a  la calidad del agua, se estableció que rebasaba los límites establecidos de 200 enterococos  por cada 100 mililitros. Se desconoce hasta el momento si esta contaminación pudo ocasionar la mortandad de los peces. Hasta la fecha, esta medida sanitaria continúa vigente.

En noviembre del 2017, se registró un fenómeno similar, lo que originó una investigación por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA). Tras analizar el agua y no encontrar contaminantes en la zona, la autoridad federal determinó que antes de que aparecieran los peces a la orilla del mar, dos embarcaciones se encontraban cerca de la zona, por lo que alguna o las dos embarcaciones presentaron un error de cálculo o maniobra al cargar el producto marino, lo que originó el escape o vertimiento de ejemplares, los cuales fueron arrastrados por el mar hacia la orilla de la playa.

Esta condición también es analizada e investigada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Redacción: Elma Arámburo G.

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Medio Maraton mayo
Atardecer cumbiero
CESPE DEcreto condonación
Pasaportes y VISAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renuncia Auditor Superior del Estado de Baja California

Renuncia Auditor Superior del Estado de Baja California

Mexicali, Baja California. - Luis Gilberto Gallego Cortez, presentó hoy su renuncia como Auditor Superior del Estado de Baja California. La renuncia, indicó en un comunicado la Auditoría Superior del Estado de Baja California, obedece a motivos personales y de índole...

leer más
error: PROTEGIDO