Cetys promo marzo

Aumentó a 86.7% cifra negra en BC, durante 2020

Mar 18, 2021

La Encuesta Anual de Victimización también indica que, el 51% de los ensenadenses se sienten inseguros

Tijuana.- Al presentar un balance del 2020 en materia de seguridad en el Estado, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que la cifra negra -que se refiere a aquellos delitos que no son denunciados- se ubicó en el 86.7% en la región, lo que representa un incremento significativo en comparación con el 2019 cuando la cifra negra fue del 84 por ciento.

Hernández Niebla, expuso -ante autoridades de la Fiscalía General del Estado- los resultados de la Encuesta Anual de Victimización, misma que arrojó que durante el 2020 los principales delitos cometidos fueron los de robo o intento de robo a vivienda con un 15.9%; pinta de barda o grafitti con un 14.%; robo de vehículo 14.2%; robo de accesorios de vehículo 11.6%; extorsión 9.5% y asalto con un 9.3%.

El Presidente del CCSPBC reveló que, datos del estudio realizado indican que el 73.4% de los delitos fueron cometidos sin violencia; el 26.6% con violencia y en el 19.8% de los casos se portaba algún tipo de arma para cometer delitos.

Es Rosarito donde los ciudadanos se sienten más inseguros

Respecto a la percepción que los ciudadanos encuestados tienen sobre la inseguridad en el estado, Juan Manuel Hernández Niebla dijo que, es en el municipio de Rosarito donde la población manifestó sentirse más afectada, ya que el 71% de los entrevistados dijo sentirse muy inseguros y con afectación en la calidad de vida; mientras que en Tecate fue el 35.8%; en Mexicali el 52%; en Ensenada el 51% y en Tijuana el 59%.

Hernández Niebla, señaló que la pandemia fue una de la razones por las cuales los ciudadanos no acudió a denunciar los delitos, pues a partir de la reanudación de actividades del sistema judicial se empezó a notar un aumento en el número de denuncias.

Redacción: Elma Arámburo G.

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

UTT
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

Ensenada,  Baja California. - Pide la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, no agarrar los temas de Infraestructura y Agua como bandera política de los candidatos, ni “politizar” con ellos, la ciudad necesita cooperación, no...

leer más
Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

Ensenada,  Baja California. - Edith Méndez Martínez, candidata del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Ensenada, ha destacado la claridad y contundencia de su equipo desde el inicio de la campaña el 15 de abril. Su compromiso se refleja en...

leer más
error: PROTEGIDO