Cetys promo marzo

Buscan regidores revocar la municipalización del agua

Ago 27, 2021

regidores vs agua

Un aumento hasta del 40% en el servicio del agua, sobre los costos actuales, sería una de las implicaciones de municipalizar el agua

Ensenada, Baja California.- Luego de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJA BC) determinó la suspensión del proceso de transferencia de la CESPE al municipio, ocho de los regidores en desacuerdo con las formas en que se dio la municipalización, buscan revocar este procedimiento, el cual califican de ilegal y arbitrario.

Enrique Núñez, representante legal de los ediles , explicó que la suspensión otorgada por el (TEJA), se dio debido a inconsistencia en la aprobación del tema, principalmente por no haber citado a todos los ediles con anticipación.

«El pasado 4 de agosto se vivió un acto que atenta contra al democracia de las y los ensenadenses, ya que de manera ilegal el presidente municipal, el secretario general, la sindico y 7 regidores, llevaron a cabo una sesión de cabildo que incumple con el reglamento, a parte de ello, a todos lo que nos pronunciamos en contra no nos convocaron y mucho menos nos dieron acceso a dicha sesión. En esta aprobaron la municipalización del agua», recordó el abogado.

Ante esta situación fue que los ocho ediles decidieron emprender una serie de acciones legales, a través de las cuales, hasta este jueves 26 de agosto, han logrado la suspensión del intento arbitrario de la municipalización del agua en Ensenada.

Enríque Núñez destacó que las inconformidades presentadas ante el tribunal fueron parte importante para llegar a una suspensión que, hasta el momento, prohíbe al actual cabildo de Ensenada tomar decisiones en torno a la municipalización del agua y agregó que, el juicio que se encuentra en curso tendrá validez aún cuando tome protesta el próximo cabildo y hasta que no se resuelva esta problemática.

Enríque Nuñez, puntualizó que para realizar transiciones de tal magnitud en la que se requieren ordenamientos y la creación de nuevos organismos con sus propios reglamentos internos, es necesario argumentar y justificar las acciones a realizar.

El representante legal de los ocho regidores, dijo que el tribunal estuvo de acuerdo en que la municipalización del agua es un tema que requiere estudio, por lo que por el momento no se puede realizar una transición que pueda poner en riesgo el suministro de agua para los ciudadanos.

Los ocho ediles; Adolfo Muñoz Benítez, Yolanda Navarro, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra, reiteraron que no están en contra de la municipalización de agua, pero si en desacuerdo con las formas en las que se realizó el proceso, y señalaron que entre las implicaciones que podría tener la municipalización de agua en Ensenada, son aumentos de hasta el 40% sobre los costos actuales, lo que afectaría gravemente la economía de las familias ensenadenses.

El grupo de regidores precisó que, pese a las amenazas y persecuciones de las que han sido víctimas por parte del gobierno municipal, no desistirán de las acciones legales que han emprendido, a través de las cuales buscan que los ciudadanos no se vean más afectados con el servicio del agua, por lo que dijeron, continuarán en seguimiento del tema hasta las últimas consecuencias.

Redacción: Elma Arámburo G.

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Gobierno Ensenada abril
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobernaremos con la ciudadanía: Edith Méndez

Gobernaremos con la ciudadanía: Edith Méndez

Ensenada, Baja California.- A 10 días de la jornada electoral, la , refirió qué más que nunca, la ciudadanía debe de voltear hacia atrás, reconocer la gravedad del abandono, la corrupción y la indiferencia, y tomar la decisión correcta por las futuras generaciones....

leer más
Somos la suma de todas las voces: Brenda Valenzuela

Somos la suma de todas las voces: Brenda Valenzuela

Ensenada, Baja California.- “Hemos escuchado todas las voces; he visto de cerca todas las necesidades de Ensenada y hoy más que nunca cumpliré mi compromiso con la comunidad" , externó Brenda Valenzuela. La candidata a la alcaldía de Ensenada de Fuerza por México,...

leer más
error: PROTEGIDO