Ensenada, Baja California.- Siete de ocho máquinas extintoras de la Dirección de Bomberos de Ensenada operan pese al mal estado en que se encuentran, debido -en su mayoría- a desperfectos y fallas mecánicas, incluidas unidades entregadas recientemente.
El mantener en operación estas máquinas, no sólo pone en riesgo a los elementos, sino que representan un peligro para la ciudadanía.
Las Bomberas que pese a fallas mecánicas, siguen operando se encuentran en la Estación Obregón, Estación Bronce, Estación Zona Norte, Estación Valle Dorado y en la Estación Maneadero.
La máquina (nueva) M-31, de la Estación Zona Norte presenta fuga de aire en el sistema de, tiene dañado el compresor del aire, tablero de interruptores con problemas eléctricos y lo más grave, el sistema de frenos Thelma no funciona.
La unidad M-27 de la Estación Bronce presenta afectación en el sistema eléctrico, tiene fallas en el sistema de la escalera, presenta fuga de aire y fuga en de aceite del power.
La unidad M-26 de Valle Dorado presenta fuga de agua en salida de manifull, las llanatas delanteras en mal estado, se le vacían los tanques de aire generando una carga más lenta, lo que provoca retraso al momento de salir a atender servcios de emergencia.
Así, el resto de las unidades, excepto las Estaciones de Francisco Zarco y de San Antonio de las Minas, las cuales no cuentan con máquina extintora.
En San Antonio de las Minas se encuentra la Unidad de Ataque Rápido (nueva) la cual opera con limitaciones, ya que la bomba que tiene es para riego y no para combatir incendios.
A esta grave situación, se suma la mala administración en roles de elementos de Bomberos y personal paramédico, de lo cual incluso ha sido testigo el Director de Bomberos, quien el pasado 31 de enero del 2025, solicitó la ambulancia de la corporación que dirige, para la atención de un familiar involucrado en un accidente de tránsito; La unidad no pudo acudir debido a que no había personal en el turno para atender la emergencia.
Por estas graves situaciones, Bomberos de Ensenada se estarían manifestando en los próximos días, debido a la grave situación que enfrenta el departamento, lo que afecta su desempeño laboral y pone en riesgo a la ciudadanía.










