pasaportes y VISA

Compareció Armando Ayala ante Congreso Estatal por presentación de ley de Ingresos 2024

Nov 28, 2023

Armando Ayala
La propuesta de ingresos para el próximo año es por 2 mil 700 millones 014 mil 523 pesos con 33 centavos

Ensenada, Baja California.- En atención al llamado del Congreso del Estado de Baja California, el presidente municipal Armando Ayala Robles y parte de su gabinete, presentaron el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2024.

Al respecto, el primer edil precisó que este proyecto, refleja el compromiso sólido del XXIV Ayuntamiento de Ensenada con el crecimiento y el desarrollo de nuestro Municipio, además de que se traduce en la esperanza de continuidad para el bienestar de la comunidad.

“Es una iniciativa, que habrá de permitirnos garantizar equidad tributaria para todos aquellos que han confiado en el crecimiento ordenado y sostenible que se ha dado en la vida municipal, gracias a la coordinación y respaldo incondicional de nuestra Gobernadora, Marina del Pilar, así como del entendimiento y sensibilidad de quiénes integran este Poder Legislativo”, sostuvo.

Armando Ayala manifestó que esta Ley de Ingresos también privilegia a aquellos ciudadanos puntuales, que día a día contribuyen al engrandecimiento de la ciudad, pues es la herramienta que permitirá seguir construyendo un entorno más próspero en la que la justicia distributiva, sea una realidad palpable a través de cada acción, estrategia y política pública que se implementará el próximo año.

“Se sigue priorizando a los grupos más vulnerables, nuestras mujeres, nuestros adultos mayores, aquellos cuyo cuidado y protección son un deber y un honor para nuestra sociedad”, mencionó.

El presidente municipal enfatizó que , a través de esta iniciativa, se contempla una nueva estrategia para dotar a las entidades paramunicipales de mejores condiciones para maximizar el cumplimiento del objeto social para el cual fueron creadas e incrementar la cantidad de personas atendidas por el Instituto Municipal de la Mujer, de la Juventud, del Deporte y de la Cultura, por mencionar algunas.

Además, aseveró que con lo ingresado se puede destinar cada peso y cada recurso que a mejorar la calidad de vida de las y los ensenadenses.

“Hemos destinado ha sido con la mirada puesta en el beneficio colectivo, en la mejora constante de los servicios públicos, que poco, a poco, devuelven su esplendor a nuestra querida Ensenada”, recalcó.

Armando Ayala destacó que la Ley de Ingresos es un proyecto jurídicamente viable, financieramente posible y socialmente impactante, que permitirá continuar gestando bienestar para toda la población ensenadense.

Cabe señalar que tanto el presidente municipal Armando Ayala, así como parte de su gabinete estuvieron solventando las inquietudes expuestas por las y los legisladores entorno al proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos.

Acompañaron al alcalde Armando Ayala, la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos; el secretario general Rubén Best Velasco; el tesorero municipal Vicente Maldonado del Toro y la directora de Asuntos Jurídicos, Yesenia Pelayo Heredia, entre otros titulares de dependencias y entidades paramunicipales.

Principales conceptos expuestos ante el Congreso

La Ley de Ingresos 2024 impulsa la continuidad de crecimiento y desarrollo de la ciudad, aumentando los resultados en Bienestar Social, Alumbrado Público, Bacheo, Seguridad y Recolección de Basura.

Se presenta un ajuste del 4% en terreno y construcción en el impuesto predial para predios habitacionales, sin embargo, el beneficio es mayor, al otorgar por pronto pago el 12 por ciento de descuento en enero, el 8% en febrero y el 5% en marzo, más un 2% de descuento adicional, si el pago se efectúa en línea.

Se mantiene la cuota mínima a más de 16 mil familias ensenadenses, por lo que el pago por predial será de 466.83 pesos, equivalente a 1 peso con 28 centavos por día, y con ello, gozarán de servicios básicos como alumbrado público, seguridad y recolección de basura, por mencionar algunos.

Para los propietarios de terrenos baldíos, se mantendrá el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y por primera vez en la historia se otorgará condonación de recargos de enero a marzo, a fin de que las y los contribuyentes puedan ponerse al día y, a la par, gozarán de un descuento por pronto pago.

Se mantienen los descuentos de hasta 50 por ciento del predial para las personas adultas mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Se actualiza el impuesto a los Casinos al 4.5 por ciento, con una sobretasa del 0.5 por ciento, recursos que serán destinados al fortalecimiento de la seguridad pública.

Eventos del sector cultural no pagarán impuesto, siempre y cuando sean eventos menores de 250 personas y sin consumo de bebidas con graduación alcohólica. De igual manera, para fortalecer a mujeres, jóvenes, deportistas y entre otros sectores de la población, las paramunicipales gozarán de tasa 0 en sus eventos.

Se propone la adecuación en impuestos y derechos para establecimientos que almacenan contendores y se implemente una guía de traslado para camiones que maniobren contendores, de 1 UMA por contenedor.

En materia de registro civil se eliminan conceptos como copias fotostática no certificadas, búsqueda de datos o antecedentes, tramite de actas a través de llamadas telefónicas, internet o correo electrónico a otros municipios o estados. Asimismo, se otorgará el 50 por ciento de descuento a personas originarias y madres jefas del hogar.

En apoyo a los comerciantes, emprendedores y empresarios, se mantienen las mismas tarifas que 2023 en revalidación de permisos de comercio, alcoholes y espectáculos públicos.

Para darle una despida digna a nuestros perros y gatos, quienes siempre formarán parte de nuestra familia, se crea el servicio de cremación de mascotas en el Centro de Atención Canina y Felina.

Por último, el alcalde Armando Ayala Robles agradeció a las y los diputados por el apoyo que ha recibido Ensenada en su gestión como presidente municipal.

Redacción: En Contraste News
logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Medio Maraton mayo
baner cultura UABc mayo
logotipo En Contraste News
Pasaportes y VISAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renovadas más de 8 mil luminarias LED: AAR

Renovadas más de 8 mil luminarias LED: AAR

Como parte del nuevo contrato de concesión del alumbrado público Ensenada,  Baja California. -  Al cierre del mes de mayo del presente año y como parte del nuevo contrato de concesión del alumbrado público, más de 8 mil luminarias han sido renovadas, informó el...

leer más
error: PROTEGIDO