Cetys promo marzo

Crearán UABC y CONANP «Santuario Cimarrón», para proteger la especie

Jun 30, 2021

santuario cimarrón bc

Se plantea establecer criaderos para repoblación del Cimarrón 

Ensenada, Baja California.- La Fundación de la UABC en coordinación con la CONANP presentaron el “Proyecto del Santuario Cimarrón”, que tiene como objetivo proteger la especie emblemática de la universidad y del estado de Baja California: el borrego cimarrón, particularmente la subespecie Ovis canadensis cremnobates, la más grande que existe en toda América.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio señaló que en 1990 se publicó un acuerdo de veda 90-91 en el que se estableció que la UABC formaría parte de los trabajos de censo para conocer la población de cimarrones en el estado y con base en la información recabada, poder tomar acciones e instaurar las políticas públicas que incidieran en la conservación de la especie.

Destacó que estas actividades están perfectamente alineadas con el mandato de la Ley Orgánica de la UABC que conmina a realizar investigación científica para resolver los problemas estatales y nacionales. 

El Coordinador del «Proyecto del Santuario Cimarrón», Lic. Reginaldo Martín Esquer Félix, mencionó que esta planificación se realizó durante cuatro años, y se cristaliza el cumplimiento de un anhelo largamente deseado.

«En abril de 2020 se firmó un convenio de concertación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), relacionado al territorio de la Sierra La Asamblea, con una superficie de 30 mil hectáreas, siendo uno de los hábitats más reconocidos y con más población de esta especie en el estado, ubicado dentro del triángulo formado por las poblaciones de San Luis Gonzaga, Cataviña y Bahía de los Ángeles en el ahora municipio de San Quintín», destacó.

Indicó que, la Sierra de la Asamblea es un polígono de 30 mil hectáreas de superficie que está clasificado como “área de preservación” dentro del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios que tiene una superficie de 2.5 millones de hectáreas.

Esta clasificación dijo el Coordinador del proyecto, es el máximo grado de protección e indica que solo se pueden desarrollar acciones de investigación y monitoreo de la biodiversidad, protección, educación ambiental y turismo de muy bajo impacto, no se permiten la cacería ni aprovechamientos diversos de los recursos. 

“La idea y objetivo principal de este «Proyecto del Santuario Cimarrón» es de garantizar su preservación como especie, actualmente está clasificada ´en protección especial´,  mediante la implementación de una serie de acciones conforme a la legislación vigente en la materia, no se llevarán a cabo en este territorio ningún tipo de aprovechamiento, antes al contrario, es muy posible que en un futuro, de acuerdo con las autoridades, se lleguen a establecer criaderos de la subespecie Ovis canadensis cremnobates que tiene presencia solo en Baja California, con la intención de repoblar las sierras del estado que así lo requieran, entre otros objetivos que se persiguen”, manifestó el licenciado Esquer Félix.

Cabe señalar que el “Proyecto del Santuario Cimarrón” se desarrollará exclusivamente en el territorio específico de 30 mil hectáreas por parte de la Fundación UABC en coadyuvancia con la CONANP, así como con el apoyo y soporte científico de la UABC.

El titular CONANP, comisionado Roberto Aviña Carlín, manifestó que es necesario que los instrumentos de conservación de las áreas naturales se fortalezcan, “Creo que el conocimiento científico y tecnológico, el extensionismo y la capacitación, las universidades, en este caso la UABC, son una fortaleza para que estos instrumentos se desarrollen y las políticas públicas federales, y en particular las de la CONANP, se fortalezcan en esta región y estado», apuntó.

Redacción: En Contraste News

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

UTT
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

Ensenada,  Baja California. - Pide la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, no agarrar los temas de Infraestructura y Agua como bandera política de los candidatos, ni “politizar” con ellos, la ciudad necesita cooperación, no...

leer más
Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

Ensenada,  Baja California. - Edith Méndez Martínez, candidata del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Ensenada, ha destacado la claridad y contundencia de su equipo desde el inicio de la campaña el 15 de abril. Su compromiso se refleja en...

leer más
error: PROTEGIDO