Ensenada, Baja California. – La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró la segunda edición del evento Regresa a Casa en el campus Ensenada, una iniciativa diseñada para fortalecer el vínculo con las cimarronas y los cimarrones que ya egresaron, propiciar el reencuentro entre generaciones y consolidar el sentido de pertenencia hacia la institución.
Al dar la bienvenida a las personas asistentes, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó su satisfacción por recibir a las egresadas y los egresados en su universidad y reconoció el trabajo realizado por el comité organizador y los equipos de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica y de la Vicerrectoría del campus Ensenada.
El rector explicó que este encuentro fue concebido como un espacio para conectar y reconectar con la comunidad cimarrona y destacó la favorable respuesta obtenida en esta segunda edición. “En esta segunda emisión hemos duplicado la asistencia en relación al año pasado. Y esto es gracias a ustedes, porque la mejor difusión y la mejor publicidad la han hecho ustedes al invitar a sus compañeras y compañeros de generación”, señaló.
Durante el evento se reunieron tanto integrantes de las primeras generaciones de algunos programas educativos del campus como egresadas y egresados recientes, reflejando la diversidad y permanencia de la comunidad universitaria a lo largo de las décadas.
Asimismo, el doctor Palafox Maestre subrayó el papel de las egresadas y los egresados en el prestigio institucional de la universidad. “Estamos celebrando el máximo orgullo de nuestra universidad, quienes le dan prestigio a esta gran institución que está por cumplir 70 años. Son precisamente nuestras egresadas y nuestros egresados que trabajan en todas partes del mundo”, afirmó.
Añadió que el reconocimiento alcanzado por la UABC es resultado de las aportaciones de su comunidad de personas egresadas. “Somos, y lo digo con todo orgullo, la mejor universidad del noroeste de México y una de las mejores del país. Y eso es gracias a ustedes”, expresó.
El encuentro también permitió mostrar el talento y la capacidad de la comunidad cimarrona, a través de la participación de egresadas y egresados de la Facultad de Artes, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. Además, las y los asistentes pudieron disfrutar de productos elaborados en el propio campus. El vino ofrecido en el evento es producido en la Facultad de Enología y Gastronomía, mientras que los alimentos fueron preparados por una empresa encabezada por un egresado de Gastronomía de la UABC.
Finalmente, el rector externó su deseo de que este encuentro se consolide como una tradición universitaria y convocó a las personas egresadas a seguir participando y fortaleciendo los lazos con su alma mater. “Que sea un evento que cada año organicemos y que cada vez sea más grande; también les solicitamos que se acerquen a su universidad para comentarnos lo que les gustaría que ofreciéramos a nuestra gran comunidad egresada, una comunidad de más de 270 mil personas a lo largo de 70 años de historia”, concluyó.
Por su parte, la coordinadora general de Vinculación y Cooperación Académica, doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, agradeció la presencia de las y los asistentes y destacó que el evento fue organizado especialmente para la comunidad de egresadas y egresados.
“Me da mucho gusto que nos hayan acompañado esta noche a Regresa a Casa… este evento está hecho, pensado y creado para ustedes, de verdad, con todo el corazón”, expresó.
Con esta segunda edición de Regresa a Casa, la UABC refrendó su compromiso de mantener una relación cercana y permanente con su comunidad egresada, reconociendo en las cimarronas y los cimarrones el principal referente del prestigio institucional y promoviendo espacios de encuentro que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia universitarios.








