Cetys promo marzo

Deja FGE sin antigüedad a Agentes de Investigación

Mar 28, 2021

Agentes Investigación Antiguedad BC

Se esperan más protestas y renuncias por parte del personal afectado

Ensenada.- La Fiscalía General del Estado de Baja California  dejó sin antigüedad a los Agentes Estatales de Investigación, de acuerdo a lo establecido en la reforma realizada en materia de Seguridad Pública que entró en vigor a principios del 2021.

En el documento que los agentes afectados hicieron llegar a En Contraste existen datos incongruentes, ya que mientras en unos párrafos se menciona que el personal de las Instituciones de Seguridad Pública (ministeriales, policías, periciales) que hayan recibido sus prestaciones habituales por parte del Poder Ejecutivo del Estado, deben continuar teniendo estos beneficios aún incorporados a la FGE, en otros renglones se menciona que a partir del 1 de enero del 2021, el convenio que la Fiscalía estableció con ISSSTECALI, no incluye el reconocimiento de la antigüedad.

Estas modificaciones se realizaron dentro de la desincorporación del personal de la extinta Procuraduría General del Estado (PGJE) para integrarlo a la ahora Fiscalía General del Estado, una institución autónoma e independiente del Gobierno Estatal.

Tras dichos cambios, se empezaron a registrar faltas de pago a los agentes, así como descuentos en su salario. La FGE dejó de aportar las cuotas a las aseguradoras donde gran parte de los oficiales tienen «garantizado» su seguro de vida, pese a que en sus talones de pago se les  descontaba dicha aportación.

Ante estas situaciones, las autoridades de la FGE han otorgado conferencias de prensa en las que, poco han aclarado lo ocurrido. El pasado mes de febrero del 2021, el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, mencionó que «Lamentablemente, cuando inicias un fondo que debió haber ocurrido hace muchos años, hay personas que están en el supuesto de poderse jubilar, ellos consideran, y con razón, que de acuerdo a esta nueva normatividad del Issstecali no tendrían acceso, por los años que debían estar aportando al fondo”, explicó.

En la segunda cláusula del convenio suscrito entre la FGE e Issstecali se establece que ‘’Los trabajadores y servidores públicos incorporados por este instrumento se considerarán como nuevas generaciones, por lo que este convenio no incluye reconocimiento de antigüedad alguno a favor de los trabajadores ni miembros de las instituciones ministeriales, periciales o policiales beneficiados con la presente incorporación’’.

Ante esta disposición, Agentes Estatales de Investigación que han trabajado mas de 15 años en la corporación analizan la posibilidad de ampararse, mientras que otros han optado por renunciar ante las injusticias de la dependencia encargada de brindar justicia en Baja California.

Cabe señalar que, el convenio de adhesión esta firmado por el Dr. Odilar Moreno Grijalva, Director General de Issstecali y por Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado, quien desde el 09 de febrero del año en curso tuvo conocimiento de que los Agentes de Investigación se quedarían sin antigüedad por los años trabajados y nada hizo para impedirlo.

Redacción: Elma Arámburo G.

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Gobierno Ensenada abril
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobernaremos con la ciudadanía: Edith Méndez

Gobernaremos con la ciudadanía: Edith Méndez

Ensenada, Baja California.- A 10 días de la jornada electoral, la , refirió qué más que nunca, la ciudadanía debe de voltear hacia atrás, reconocer la gravedad del abandono, la corrupción y la indiferencia, y tomar la decisión correcta por las futuras generaciones....

leer más
Somos la suma de todas las voces: Brenda Valenzuela

Somos la suma de todas las voces: Brenda Valenzuela

Ensenada, Baja California.- “Hemos escuchado todas las voces; he visto de cerca todas las necesidades de Ensenada y hoy más que nunca cumpliré mi compromiso con la comunidad" , externó Brenda Valenzuela. La candidata a la alcaldía de Ensenada de Fuerza por México,...

leer más
Todo el apoyo a la cultura de Ensenada: Iván Nolasco

Todo el apoyo a la cultura de Ensenada: Iván Nolasco

Ensenada, Baja California.- Iván Nolasco Cruz, candidato a la presidencia municipal por el PAN, firmó este día un compromiso con la Asociación de Artistas de Ensenada, específicamente con la Comunidad Cinematográfica y Teatral, para mejorar las políticas públicas y...

leer más
error: PROTEGIDO