Cetys promo marzo

Denuncia Kumiai a candidatos por falsificar firmas

May 28, 2021

Fueron presentadas dos denuncias ante la FGE 

Ensenada, Baja California.- Aurelia Ojeda Meléndrez integrante de la Comunidad de San José de la Zorra cuya firma fue falsificada por candidatos a regidor de la Coalición Juntos Haremos Historia presentó este jueves 27 de mayo, denuncias penales en contra de tres de los presuntos involucrados en estos hechos.

Se trata de dos denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General del Estado; una por falsificación de firma y otra por delitos electorales.

Las primera denuncias de falsificación de firma son contra dos mujeres María de Lourdes Ostos Aquiles y María del Rocío Serna quienes con un documento presumen ser de la comunidad Kumiai y supuestamente este fue expedido tras ser reconocidas como nativas.

El documento y la firma lo atribuyen a Aurelia Ojeda como dirigente de la comunidad, aunque Ojeda quien si es nativa Kumiai aclara que no es dirigente sino solamente miembro de la comunidad de San José de la Zorra y ella no firmó nada.

La segunda por falsedad de declaraciones ante la autoridad y delitos electorales donde señala a Jorge Eduardo Vega Zamora quien dice que se reconoce como integrante de la comunidad lo que es falso.

“Nosotros nos conocemos unos a otros y venimos de un árbol genealógico de una rama de los mayores, abuelos, padres y nos reconocemos como miembros de una comunidad”.

“Conozco a Eduardo Zamora, el fue a llevar despensas anteriormente a la comunicad pero no como indígena Kumiai sino como alguien en un puesto de gobierno, en Secretaría de Desarrollo Social o Bienestar que en ningún momento eran indígena Kumiai ninguno de los tres”.

De la supuesta identidad indígena nativa de los tres involucrados, Aurelia Ojeda se entreró el 18 de abril cuando le llamó un compañero de la comunidad para decirle que en redes había documentos que decían ella había firmado que reconocía a dos personas como miembros de San José de la Zorra.

Ella respondió entonces “Yo no firmé nada y tampoco son de la comunidad”

A Eduardo Zamora, al parecer se la firmó alguien más y el dice que es Kumiai también.

Los nativos tras enterarse de estos hechos informaron con un escrito al Instituto Estatal Electoral, el 25 de abril con un documento en que impugnan estos documentos contra las dos que habían usado su nombre.

El objetivo de la denuncia para Aurelia quien es una indígena Kumiai, multipremiada en foros nacionales e internacionales por las artesanías que elabora, es limpiar su nombre ya que la falsificación de su firma ha provocado que dentro de su comunidad exista el reclamo y la duda sobre estos hechos que ahora ella busca queden totalmente esclarecidos y se sancione a los responsables de los mismos.

Redacción: Colaboración de Ensenada. net

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

UTT
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: PROTEGIDO