
San Felipe, Baja California.- Como parte de la quinta campaña de desenmalle de lobos marinos de California, en Isla Consag, tres ejemplares enmallados fuero rescatado: Dos juveniles y una cría, que presentaban redes de pesca incrustadas alrededor del cuello.
La campaña se realizó del 8 al 12 de abril en la Isla Consag, ubicada frente a las costas de San Felipe, Baja California, y fue encabezada por la PROFEPA en coordinación con integrantes de la asociación civil Cabet Cultura y Ambiente, el grupo comunitario Pesca Alternativa de Baja California, Sea Shepherd Conservation Society, pobladores locales y la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.
Las acciones se realizaron desde la embarcación Bob Barker de Sea Shepherd Conservation Society y se utilizó una técnica mixta que combina contención física y anestesia inhalada, garantizando la seguridad tanto de los ejemplares como del equipo durante la remoción del material. Además, se registraron datos biométricos y se colocaron marcas de identificación para facilitar la vigilancia de los ejemplares rescatados.
Tras despertar de la anestesia y ya sin las redes en el cuerpo de los lobos marinos fueron liberados.
Al término de la campaña se llevó a cabo una capacitación sobre el uso del “gancho Diana”, un diseño de Cabet Cultura y Ambiente, el cual permite brindar atención inmediata a lobos marinos enmallados, de manera sencilla y segura. Este entrenamiento también facilitará la labor de las personas que participan en los rescates programados para el otoño de este año.
El monitoreo de estos ejemplares es realizado por las organizaciones participantes en los rescates y por un grupo de mujeres de la comunidad, quienes hacen registro fotográfico de los animales enmallados, calculan el porcentaje de enmalle en la colonia y hacen un registro de las redes abandonadas o perdidas en el Alto Golfo de California.
Los datos recabados evidencian la presencia constante de redes abandonadas o perdidas, así como los tipos de artes pesqueras a las que los lobos marinos son más vulnerables. Estos datos permiten identificar pesquerías activas en el área y aportan datos valiosos para la toma de decisiones en la regulación y en el manejo pesquero sostenible.
La Isla Consag es una colonia clave para la especie dentro del Golfo de California y este tipo de campañas hacen que tengan un peso significativo en la protección de su biodiversidad marina.
Este proyecto impulsa el monitoreo continuo de la colonia, el fortalecimiento técnico local y la generación participativa de conocimiento y la participación activa de habitantes de San Felipe.
Estas actividades se suman a las realizadas en la Isla San Jorge, en Sonora, donde del 28 de marzo al 5 de abril, se logró el rescate de 17 lobos marinos de California, 10 machos y 7 hembras, también en el marco de la quinta campaña de desenmalle. Estas acciones reflejan el compromiso con la conservación y protección de esta especie emblemática del Golfo de California.
0 comentarios