CEYS banner enero

Desinterés del gobierno federal en salud y deporte: Lizbeth Mata

Jul 1, 2021

Lizbeth Mata Lozano

Advierten errónea gestión en la adquisición de medicamentos, fallidas estrategias anticorrupción y ahorro

Ensenada, Baja California.- Las diputadas y diputados federales del Partido Acción Nacional, consideran que la gestión en la compra de medicamentos por parte del Gobierno Federal, ha sido errónea, con fallidas estrategias de anticorrupción y de ahorro, provocando el desabasto generalizado de medicamentos, explicó la Legisladora Lizbeth Mata Lozano.

Como ejemplo, expuso el caso del desabasto de los medicamentos para el cáncer, pues a dos años y siete meses de la administración de López Obrador, es una burla que siga prometiendo a padres y niños enfermos de cáncer, que ya van a llegar los medicamentos, lo cual hasta el momento sigue sin suceder. 

Los legisladores del PAN, aseguran que la insensibilidad de este gobierno con las víctimas ha sido de tal magnitud que el Subsecretario Hugo López-Gatell ha declarado que esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos es una campaña de los grupos de derecha internacionales, para crear simpatía en la ciudadanía mexicana con una visión casi golpista.

La Diputada Federal, dijo que desde Acción Nacional se efectúan acciones legislativas, destacando que solicitarán la renuncia del Subsecretario López-Gatell; y se pedirá la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar. Asimismo, se exigirá que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie al respecto, pues se ha mantenido callado ante esta flagrante violación al derecho humano de la salud.

El colectivo Cero Desabasto, su último corte cuatrimestral, enero-abril 2021, la información señala que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre (43%). Le sigue el ISSSTE con 28%; 21% de reportes en unidades de INSABI y el 10% restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales. 

Presenta punto de acuerdo para fortalecer de acuerdo para fortalecer la promoción del ejercicio físico en la población estudiantil

Dentro de las actividades que realizó este miércoles la Legisladora Lizbeth Mata, presentó también ante la Comisión Permanente, un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y en el marco de sus atribuciones, establezca una clara promoción del ejercicio físico en la población estudiantil, mediante la cual, entre otras medidas, se elabore una bitácora permanente del alumnado que cuenta con sobrepeso u obesidad para que, a través de un cuerpo multidisciplinario, se les brinde el acompañamiento necesario.

Así mismo, comentó, que La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que se coordine con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y con los organismos deportivos de las entidades y municipios, a fin de que se promueva e incentive la creación de ligas deportivas estudiantiles, en donde se garantice el acceso gratuito a cualquier estudiante de media superior.

Y que también La Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que establezcan convenios de colaboración a fin de que al menos un 15% de las horas destinadas al servicio social, servicio y prácticas profesionales, se destinen a programas de ejercicio físico y deporte en el nivel medio superior.

Redacción: En Contraste News

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

publicidad UTT
pago anual CESPE
publicidad FGE Recompensa
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: PROTEGIDO