pasaportes y VISA

Destaca Baja California en materia de sustentabilidad pesquera: SEPESCA

Nov 21, 2023

pesca
En el Día Mundial de la Pesca, Alma Rosa García resaltó el esfuerzo para el desarrollo sustentable de esta importante actividad en Baja California

Ensenada, Baja California.- Con un esfuerzo de miles de mujeres y hombres dedicados al aprovechamiento sustentable de diversas especies marinas, Baja California es líder en esta importante actividad primaria, afirmó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

En la conmemoración del Día Mundial de la Pesca, la titular de la dependencia reconoció que de manera histórica el sector organizado se ha distinguido por impulsar procesos de certificación, planes de manejo y respeto al medio ambiente, en estrecha coordinación con personal académico e investigadores de instituciones científicas y de educación superior asentadas en la entidad.

Informó que, en materia de desarrollo sustentable, este año la dependencia a su cargo apoyó la evaluación del estatus poblacional de la sardina monterrey (Sardinops sagax) en la costa Occidental de la Península de Baja California, para iniciar el proceso de certificación de la pesquería, en cumplimiento con el estándar del Consejo de Administración Marina (MSC por sus siglas en inglés).

Con este proceso, Baja California sería, después de Sonora, la segunda entidad con certificación en la pesquería de la sardina, además de que en esta entidad se cuenta con la certificación de la langosta roja del Pacífico (Panulirus interruptus).

También se tienen planes de manejo de especies como el pulpo café y verde de Bahía de los Ángeles (Octopus bimaculatus y Octopus hubbsorum), caracol (Megastraea undosa), abulón (Haliotis sp.), erizo (Strongylocentrotus sp.), y pez verdillo (Paralabrax nebulifer), por citar algunas especies.

Destacó además el apoyo de la dependencia para la recuperación de los bosques de macroalgas, mediante un convenio con el sector productivo y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dada la importancia de esta flora para la alimentación y el refugio de múltiples especies.

Los bosques de macroalgas, explicó, son ecosistemas de gran biodiversidad que facilitan la fijación de carbono, comparables a los bosques tropicales, favoreciendo el aporte de oxígeno al ambiente marino.

Alma Rosa García no dejó de mencionar la actividad que de manera ancestral realiza la etnia Cucapá, única comunidad indígena dedicada a la pesca en el Alto Golfo de California, misma que es liderada por mujeres.

Baja California cuenta con sociedades cooperativas de larga trayectoria y reconocimiento, lo que habla del arraigo, la cultura y el respeto por los recursos marinos, de gran importancia para contribuir con la soberanía alimentaria del Estado y el país.

Esta entidad cuenta con registros de actividad pesquera desde 1860, cuando personas provenientes, principalmente de Japón, arribaron para capturar especies por buceo con “escafandras”, y en 1940 fueron los inicios de la pesca realizada por mexicanos.

Redacción: En Contraste News
logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Medio Maraton mayo
baner cultura UABc mayo
logotipo En Contraste News
Pasaportes y VISAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renovadas más de 8 mil luminarias LED: AAR

Renovadas más de 8 mil luminarias LED: AAR

Como parte del nuevo contrato de concesión del alumbrado público Ensenada,  Baja California. -  Al cierre del mes de mayo del presente año y como parte del nuevo contrato de concesión del alumbrado público, más de 8 mil luminarias han sido renovadas, informó el...

leer más
error: PROTEGIDO