Ensenada, Baja California.– Al cumplirse el primer año de actividades dentro del XXV Ayuntamiento de Ensenada, la regidora Brenda Mendoza Kawanishi, por el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), presentó un balance detallado de su labor legislativa, social y de gestión, destacando avances significativos en materia de transparencia, infraestructura deportiva, inclusión y fortalecimiento comunitario.
Durante este periodo, la edil participó en 29 sesiones de Cabildo —ordinarias, extraordinarias y de extrema urgencia— colaborando en la emisión de más de 180 dictámenes, de los cuales más de 50 se originaron en las comisiones que integra: Deporte y Asuntos Metropolitanos e Internacionales (donde funge como presidenta) Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (como secretaria); Gobernación y Legislación; Bienestar Social; Turismo; y Planeación y Desarrollo Económico (como vocal).
“Como integrante del Cabildo del XXV Ayuntamiento de Ensenada y siendo representante de una de las fuerzas políticas de nuestro Estado por el Partido Encuentro Solidario de Baja California, seguiré analizando, supervisando y vigilando los ramos de la Administración Pública Municipal, a través de las diversas Comisiones del Ayuntamiento para hacer de Ensenada un municipio fuerte y solidario”, expresó la regidora del Deporte.
Mendoza Kawanishi enfatizó que este primer año permitió fortalecer la relación con diversos sectores sociales. “Este año nos permitió consolidar vínculos con organizaciones civiles, instituciones educativas, iniciativa privada, comunidades, juventudes y liderazgos sociales. Cada encuentro nos ha permitido comprender mejor las necesidades de nuestro municipio y avanzar hacia soluciones basadas en la colaboración y la solidaridad”, aseguró.
En su labor legislativa, la regidora presentó nueve iniciativas y puntos de acuerdo, entre los que destacan: solicitudes de comparecencia para fortalecer la transparencia en la ejecución de obras del Ramo 33; la incorporación de un programa de rampas para personas con discapacidad en el presupuesto 2025; requerimientos de informes detallados al IMDEE sobre ingresos y manejo de espacios deportivos; y la supervisión del avance del Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales (CM5). Asimismo, impulsó reformas a reglamentos municipales, incluyendo el Reglamento Interior del Ayuntamiento y el de Ciudades Hermanas.
Además, participó activamente en acuerdos de alto impacto para Ensenada, como la creación del Primer Reglamento Municipal de Autismo, la aprobación de 59 obras de infraestructura FAISMUN con una inversión superior a $132 millones, la ejecución de 12 obras adicionales por $40 millones provenientes de la regularización vehicular, y la incorporación del municipio al programa estatal que garantiza seguridad social para elementos de Seguridad Pública.
Con estos resultados, la regidora reafirma su compromiso de seguir trabajando por una administración más transparente, cercana y solidaria con la ciudadanía.










