Cetys promo marzo

Detectan brote de dengue en San Felipe

Nov 7, 2023

dengue

San Felipe, Baja California.- Un brote de 15 casos de dengue fue detectado y controlado en el municipio de San Felipe, informó la Secretaría de Salud de Baja California,  por lo que, se indicó, se exhortó a la población a redoblar la prevención para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, así como detectar de manera temprana sus síntomas.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que en la última semana se reportó un brote de 15 casos de dengue, entre residentes desde los 14 a los 68 años de edad, mismos que fueron diagnosticados de manera oportuna y atendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali.

Actualmente los pacientes se encuentran estables, con una evolución favorable de este padecimiento, con tratamiento de manera ambulatoria, precisó.

De manera inmediata, elementos del Departamento de Epidemiología y el Programa de Vectores, se trasladaron a la zona, para realizar las acciones de control epidemiológico y vectorial, para reducir la presencia del mosquito así como
rastrear contagios.

Explicó que tras la identificación del primer caso sin antecedente de viaje, se iniciaron las acciones de control vectorial, capacitación intersectorial a médicos de primer contacto, búsqueda intencionada de pacientes febriles, donde se identificó la presencia de más pacientes compatibles.

«Actuamos de manera rápida una vez que se confirmó el primero y así logramos la detección oportuna, por lo que el personal se abocó a las actividades correspondientes y actualmente está controlado», comentó Medina Amarillas.

Mencionó que para reducir la densidad del mosquito en la región afectada, 25 elementos del programa de Vectores, trabajaron en la termonebulización de 900 hectáreas, rociado de 200 casas, acompañados de personal de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria.

El funcionario estatal recordó que el dengue es una enfermedad caracterizada por síntomas como la fiebre, náusea, vómitos, dolor muscular, de cabeza y retro ocular, así como exantema (manchitas rojas en la piel), asociados a la presencia del mosquito.

Cabe señalar que este mosco busca lugares como recipientes con agua estancada en recipientes como baldes, neumáticos viejos, cubetas, tambos y macetas, así como botellas desechables y cacharros.

Finalmente hizo el llamado a la población, a mantener limpios sus patios, así como aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” en referencia a mantener limpios, secos y sin agua acumulada, todos aquellos recipientes susceptibles a convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Redacción: En Contraste News
logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Gobierno Ensenada abril
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobernaremos con la ciudadanía: Edith Méndez

Gobernaremos con la ciudadanía: Edith Méndez

Ensenada, Baja California.- A 10 días de la jornada electoral, la , refirió qué más que nunca, la ciudadanía debe de voltear hacia atrás, reconocer la gravedad del abandono, la corrupción y la indiferencia, y tomar la decisión correcta por las futuras generaciones....

leer más
Somos la suma de todas las voces: Brenda Valenzuela

Somos la suma de todas las voces: Brenda Valenzuela

Ensenada, Baja California.- “Hemos escuchado todas las voces; he visto de cerca todas las necesidades de Ensenada y hoy más que nunca cumpliré mi compromiso con la comunidad" , externó Brenda Valenzuela. La candidata a la alcaldía de Ensenada de Fuerza por México,...

leer más
Todo el apoyo a la cultura de Ensenada: Iván Nolasco

Todo el apoyo a la cultura de Ensenada: Iván Nolasco

Ensenada, Baja California.- Iván Nolasco Cruz, candidato a la presidencia municipal por el PAN, firmó este día un compromiso con la Asociación de Artistas de Ensenada, específicamente con la Comunidad Cinematográfica y Teatral, para mejorar las políticas públicas y...

leer más
error: PROTEGIDO