Cetys promo marzo

Emiten pronunciamiento por familiares desaparecidos

Ago 31, 2021

colectivo siguiendo tus pasos

México suma más de 90 mil personas desaparecidas 

Ensenada, Baja California.- «Hay personas que se han quedado en el camino, mamás y papás de personas desparecidas, ya han muerto en medio del camino y la lucha con para dar con el paradero de sus hijos desaparecidos», lamentó Adriana, integrante del Colectivo Siguiendo tus Pasos.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto, madres de familia que continúan en la lucha y búsqueda de sus hijos desaparecidos, se congregaron, este lunes, en el monumento de Lázaro Cárdenas, donde dieron lectura a un pronunciamiento dirigido a las autoridades investigadoras.

Las madres de desaparecidos recordaron a las 23 víctimas desaparecidas de este colectivo; solamente dos de ellos han sido localizados, fueron encontrados en una fosa cerca del fraccionamiento El Roble.

PRONUNCIAMIENTO

-Presentación de los detenidos – desaparecidos en el País

-Promulgación de la Ley Estatal en Baja California en Materia de Desapariciones con Participación de las Familias y que se elimine el concepto “no localizados”; “Nuestros hijos e hijas no desaparecen, ¡los desaparecen!”

-Búsqueda e investigación inmediata, y en vida porque mientras no haya cuerpo nuestros hijos, hijas, hermanos y familiares están vivos

-Búsqueda de larga data e identificación forense

-Creación de un Banco Estatal de Identificación Forense, Comisión Local de Búsqueda y Fiscalía que funcionen y con presupuesto propio.

En su pronunciamiento indican que “Las madres de desaparecidos exigimos búsqueda inmediata y en vida, identificación forense, y comisión local de búsqueda”, “Buscarlos sí importa”.

-Instalación de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas conforme a la Ley y la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, para que sus familiares no sean doblemente desaparecidos.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas(ONU), el objetivo es visibilizar el número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante el año y tener un referente de la gravedad de la situación.

En México, la cifra de personas no localizadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, ha aumentado a 91 mil 327, del 15 de marzo de 1964 al 30 de agosto de 2021.

Redacción: Elma Arámburo G.

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

UTT
Yumano
publicidad gobierno ensenada febrero marzo
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: PROTEGIDO