Cetys promo marzo

Ensenada gasta más de 100 mdp en recolección de residuos

May 5, 2021

basurero municipal

Falta voluntad política del Municipio para resolver el problema de fondo, consideró el representante de la AC CIBRUC

Ensenada, Baja California.- El Ayuntamiento de Ensenada gasta más de cien millones de pesos anuales en la recolección de unas 150 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, revelo Christian Omar Armas, especialista en medio ambiente.

El representante de la asociación civil CIBRUC en Baja California, comentó que durante la administración del alcalde Armando Ayala, no hay una solución al problema, la ciudadanía demanda un servicio de recolección eficiente, ya que según cálculos, el Ayuntamiento de Ensenada cuenta con una cobertura del servicio de un 65% y el resto 35% (50 mil toneladas de residuos) termina en pluviales, cañones, puerto, tiraderos clandestinos y centro de transferencia en Maneadero, por la falta de voluntad política de parte del edil.

Precisó que el servicio de recolección lo brinda el ayuntamiento con camiones rentados, el traslado de los residuos se subcontrató a la empresa “Recolectora de la Ciudad SA de CV”, dicha empresa tiene la fama de revolver residuos industriales con los del municipio, para disminuir el gasto del servicio de disposición final que brinda la empresa “Promotora Ambiental – GEN”, que cuenta con el monopolio de la basura a nivel estado.

Agregó que el contrato de concesión del relleno sanitario termina el siguiente año, «El alcalde Armando Ayala comentó en reuniones que era un problema que dejaría a la siguiente administración, ya que era un “problema” que no le competía arreglar en su administración, por falta de voluntad política y por intereses de familiares a llegados», señaló el ambientalista.

Christian Omar Armas resaltó que actualmente el problema de los residuos (basura) es una carga ambiental y económica para la ciudad, ya que no existe plan de manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos, como lo marca la ley; en la agenda política ambiental del municipio.

La herencia de la actual administración al Nuevo alcalde, dijo el especialista en medio ambiente, requiere de visión y voluntad política para poder impulsar nuevas tecnologías enfocadas en la separación, valorización, reciclaje y aprovechamiento para generar ingresos significativos para la ciudad y reducir las afectaciones ambientales que se generan por parte del relleno sanitario, insistió.

Redacción: En Contraste

    logotipo En Contraste News

    SÍGUENOS:

    UTT
    Yumano
    APP SOS
    logotipo En Contraste News
    tramite de visas en ensenada

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Arrancó campaña Diego Lara Arregui, con lleno total

    Arrancó campaña Diego Lara Arregui, con lleno total

    Ensenada, Baja California.- Familia, amigos, liderazgos sociales, directivos, militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas que lo postularon como candidato al distrito XVI: Fuerza por México, Morena y el Partido Verde Ecologista de México le mostraron su...

    leer más
    Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

    Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

    Ensenada,  Baja California. - Pide la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, no agarrar los temas de Infraestructura y Agua como bandera política de los candidatos, ni “politizar” con ellos, la ciudad necesita cooperación, no...

    leer más
    Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

    Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

    Ensenada,  Baja California. - Edith Méndez Martínez, candidata del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Ensenada, ha destacado la claridad y contundencia de su equipo desde el inicio de la campaña el 15 de abril. Su compromiso se refleja en...

    leer más
    error: PROTEGIDO