Ensenada, Baja California. – En 2025 han fallecido 31 personas en Baja California por síntomas relacionados a la rickettsiosis, también conocida como “rickettsia”, confirmó el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.
Reconoció que se trata de un tema preocupante para las autoridades de salud, ya que hasta este momento del año se han detectado más de 60 casos positivos, y la enfermedad cuenta con una alta letalidad cuando no se detecta de forma temprana.
“Es una muy alta letalidad que sabemos es característica de este problema, si no se atiende de manera oportuna en los primeros cinco días la persona desafortunadamente el desenlace es con una complicación grave, o con el fallecimiento”
La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la mordedura de la garrapata café del perro, que causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso y dolores musculares, además de manchas en el cuerpo y la muerte en algunos casos.
Según la estadística la mayoría de estos casos, 19, fueron detectados en el municipio de Tijuana, la mayoría en la zona este del municipio, considerado actualmente el punto más crítico del estado.
“Es donde hay mayor mortalidad, en la zona este de Tijuana y en la zona oeste de Tecate, es una zona de nueva creación que se creó de manera irregular, y esto ha favorecido el desarrollo de este problema tan serio”, señaló el titular de salud.
Medina Amarillas recordó que la rickettsiosis aparece de forma más común en zonas vulnerables, donde la población no cuenta con servicios públicos adecuados, se presenta acumulación de muebles o basura, o no hay pavimento.
Ante la problemática permanente de la rickettsiosis en el estado, desde la Secretaría de Salud se busca reforzar la capacitación de médicos públicos y privados para que puedan identificar y tratar la enfermedad de la forma más rápida posible.
De acuerdo al secretario, desde hace años los médicos han tenido una capacitación constante en el tema, aunque este año se buscará reforzar más sobre todo con los médicos que laboran en consultorios anexos a farmacias, debido a la constante rotación.










