Cetys promo marzo

Falleció líder Cucapah, Premio Nacional de Arte Popular

Jun 25, 2021

Inocencia Gonzalez Sainz

Era la única persona que hablaba la lengua original de la etnia

Ensenada, Baja California.- A sus 84 años de edad, falleció en un hospital de Mexicali, Inocencia González Sáinz, líder de la comunicad El Mayor Cucapah y Premio Nacional de Arte Popular 2019.

A través de redes sociales, autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California lamentaron el sensible fallecimiento de la líder Cucapah.

Fue en 1973 que Inocencia González Sáinz reactivó la elaboración de artesanías bordadas con chaquira, distintivo del arte Cucapah; su trabajo artesanal la hizo acreedora a la edición 2019 del Gran Premio Nacional de Arte Popular por trayectoria.

Horacio González Moncada, Presidente del Seminario de Historia de Baja California, lamentó también el deceso de Inocencia González, la única persona en la comunidad El Mayor Cucapah que hablaba la lengua original de la etnia. 

Redacción Elma Arámburo G.

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Medio Maraton mayo
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensenada es mi compromiso: Edith Méndez

Ensenada es mi compromiso: Edith Méndez

Ensenada,  Baja California. - En 45 días, la ciudadanía nos refrenda su voto de confianza, nos lo adelantó en cada crucero, en cada charla, en cada colonia y delegación; ya ganamóaEnsenada, Baja California Mayo 28 del 2024 Edith Méndez Martínez, candidata del Partido...

leer más
error: PROTEGIDO