
Ensenada, Baja California.- Tras los hechos delictivos registrados en la marina del malecón frente al Mercado Negro de Ensenada, área bajo al Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y de la Secretaría de Marina, elementos de la Policía Municipal en coordinación con autoridades estatales y de la SEMAR iniciaron el reforzamiento de la vigilancia en esta zona federal.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que, el reforzamiento de la vigilancia es parte de una estrategia integral de prevención y atención ciudadana, que de manera coordinada se ejecuta con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se informó que, este esquema se consolidó tras una reunión interinstitucional para delimitar competencias entre la autoridad municipal y federal, donde se establecieron acuerdos estratégicos que permitirán a la corporación municipal reforzar la presencia policial, sumando esfuerzos para preservar la seguridad de visitantes, comerciantes y residentes de la zona.
En la reunión y recorridos participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto, Fiscalía General del Estado (FGE), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), fortaleciendo la coordinación operativa y el intercambio de información para una respuesta más eficaz ante cualquier eventualidad.
El Director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal Noriega, indicó que se implementaron recorridos a pie tierra y contacto directo con locatarios y prestadores de servicios, reforzando la proximidad social y el trabajo preventivo, en cumplimiento a la encomienda y a los acuerdos de la presidenta municipal Claudia Agatón.
Informó que, dentro de los acuerdos alcanzados se contempla la colocación de botones de alerta en puntos estratégicos, el impulso a la red de cámaras colaborativas, así como la capacitación de locatarios en protocolos de actuación ante emergencias. Este último punto, dijo, si bien será implementado de forma paulatina, constituye un paso fundamental para elevar la capacidad de respuesta en la zona.
Monreal Noriega destacó que este esfuerzo representa un paso significativo para dignificar y proteger uno de los puntos turísticos más emblemáticos de Ensenada, mediante la colaboración efectiva entre dependencias.
“Estamos sumando esfuerzos y reforzando la presencia preventiva en lo que nos corresponde. Esto es por la seguridad de todos, y especialmente para que quienes visitan y trabajan en esta zona se sientan protegidos”, afirmó.
El Director de Seguridad Pública reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca no solo inhibir conductas constitutivas de delito, sino también fomentar entornos seguros y armónicos, que prosperen fortalecidos por el desarrollo turístico y la convivencia ciudadana.
0 comentarios