CEYS banner enero

Implementará INAH ¨Operativo Equinoccio 2023¨

Mar 17, 2023

Arqueología
Ante el cambio de estación del año

Ensenada, Baja California.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California se encuentra listo para implementar el «Operativo Equinoccio de Primavera 2023» en el sitio arqueológico El Vallecito, ejido Jacumé, los días 18 y 19 de marzo.

Está operatividad, implementada de manera preventiva, tiene como finalidad la conservación del patrimonio cultural, así como la seguridad de los visitantes y del personal.

«Se busca que los visitantes disfruten de su estancia en el sitio, por lo que el dispositivo consiste en reforzar la prestación de los servicios, como son el número de personas que brindarán las visitas guiadas y contar con el apoyo de elementos de seguridad pública y socorrismo», informó Carlos Adrián Maldonado Estrada, Jefe del Depto. de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH en Baja California.

Indicó que, se ha solicitado el apoyo de Carlos Cabanillas Siqueiros, Delegado del Poblado de La Rumorosa; de José Manuel Márquez Martínez, Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, y de Cruz Arce Macías, Director de Búsqueda y Rastreo Aguiluchos, A.C., para perdirles su participación en este operativo, mismo que el INAH lleva a cabo en todas sus zonas arqueológicas.

Su apoyo, dijo Maldonado Estrada, consistirá en realizar recorridos preventivos al Sitio Arqueológico, así como tener disponible personal de salud pública local, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo que pudieran vulnerar la integridad física de los visitantes y trabajadores, o vandalismos por daños ocasionados en las pinturas rupestres que se encuentran bajo la protección de INAH.

El Sitio Arqueológico El Vallecito, se ubicado en la Carretera Federal No. 2 Tecate-Mexicali en el entronque del kilómetro 73.5 (se observa la desviación), para luego subir por el puente. Estará abierto el sábado 18 y domingo 19 de las 08:00 y será a las 15:00, cuando admita el último acceso.

Se les informa a los visitantes que se cuenta con estacionamiento público, área para acampar, palapas, asadores y sanitarios, se les pide que no lleven botellas de vidrio y atiendan los señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad.

La entrada es libre a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. El resto de las personas la entrada general es de 70 pesos y el permiso para tomar fotografías o video personal, es de 50 pesos. Los domingos la entrada es libre para todos.

Para mayor información los interesados pueden consultar Facebook @elvallecito.

Redacción: En Contraste News

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

publicidad UTT
pago anual CESPE
publicidad FGE Recompensa
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: PROTEGIDO