Cetys promo marzo

Investiga Asuntos Internos de la DSPM muerte en celdas

May 3, 2021

Eliezer Ruiz Muñoz

La Dirección de Seguridad Pública mintió sobre la causa de muerte de Eliazer

Ensenada, Baja California.- El área de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal(DSPM) de Ensenada, abrió una investigación sobre la muerte de un hombre quien estando detenido en celdas municipales murió por una hemorragia interna a causa de un traumatismo de tórax; la DSPM informó que el deceso había sido por congestión alcohólica.

Este fin de semana le dimos a conocer la investigación que realizó una familia para aclarar la muerte de Eliezer Ruiz Muñoz, de 38 años el pasado 20 de abril, de quien Seguridad Pública aseguró que había fallecido en las celdas preventivas a causa de una congestión por alcohol, cuando el dictamen del Servicio Médico Forense (Semefo), estableció que la causa de la muerte del joven fue otra, muy distinta.

Inconformes con la información de la autoridad municipal, la familia empezó reunir pruebas y a solicitar documentos que concluyen que Eliezer -quien dejó en la orfandad a cinco hijos- murió a causa de una hemorragia aguda por laceración de la vena cava inferior, contusión con luxación de la novena vértebra y traumatismo de tórax, lesiones que pudieron ser provocadas por una golpiza.

Tras la publicación de estos hechos se logró confirmar que Asuntos Internos de la Policía Municipal abrió una investigación bajo el número de expediente 151/2021; en esta investigación se busca establecer si hubo alguna omisión por parte de los agentes que participaron en su detención, ingreso a los separos y estancia en celdas.

Cabe señalar que, esta investigación se inició por oficio y podría incluir los informes, así como entrevistas con policías, médico de guardia, paramédicos, personal de barandilla y detenidos, con quienes el fallecido pudo compartir las celdas. De esta manera se pretende establecer exactamente qué ocurrió desde el momento en que Eliezer Ruiz salió de trabajar y hasta cuando fue declarado muerto.

A esta indagatoria que realizará Asuntos Internos, se suma la investigación que debe efectuar la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer la muerte del joven y determinar si se trata de un homicidio o no.

Redacción: Elma Arámburo G.

    logotipo En Contraste News

    SÍGUENOS:

    Gobierno Ensenada abril
    Yumano
    APP SOS
    logotipo En Contraste News
    tramite de visas en ensenada

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error: PROTEGIDO