Ensenada, Baja California.- Al menos 20 policías municipales de Ensenada participaron en el operativo realizado en un rancho del ejido El Porvenir, donde, además de la detención de seis hombres, se registró la desaparición forzada de, al menos, 5 jóvenes, reveló a Fiscal de Baja California.
María Elena Andrade Ramírez informó que, en relación al delito de desaparición forzada, se giró orden de aprehensión a 8 oficiales, de los cuales 6 ya fueron detenidos y 2 siguen prófugos de la justicia, aunque las indagatorias siguen su curso.
«Tenemos noticia que al menos participaron 20 agentes de la Policía Municipal, en ese operativo donde desaparecieron al menos a 5 jóvenes de ese lugar; la investigación continúa», indicó la titular de la Fiscalía Estatal.
La fiscal refirió que en diversas carpetas de investigación que se han iniciado por delitos donde hay privados de su libertad o víctimas de ataques criminales, se han logrado importantes avances, incluso dijo, han logrado detener, vincular a proceso y hasta sentenciar a los responsables.
«En la gran mayoría de esos (casos) hemos tenido resultados contundentes, detenciones importantes», expuso, tal es el caso dijo, de la detención de cuatro presuntos responsables -entre ellos al autor intelectual- del homicidio de Gail Castro, hermano del influencer conocido como «Markitos Toys», asesinado en el restaurante Villa Marina el pasado 28 de marzo de 2025.
Respecto a la denuncia de los 5 jóvenes desaparecidos el pasado 7 de marzo en el rancho de Tierra Santa, Ejido El Porvenir, mencionó que fueron detenidos y trasladados en patrullas, pero nunca llegaron a una comandancia municipal.
La Fiscal de Baja California, reiteró que, no se puede permitir que se manche el trabajo de la corporación municipal por el mal actuar de una minoría de agentes.










