El doctor en materia fiscal prevé el mismo panorama con los cobros del agua
Ensenada, Baja California.- Tras sentencias emitidas por el Poder Judicial Federal, desde hace una semana, el gobierno de Baja California ha tenido que devolver a varias empresas montos que habían pagado por concepto de sobretasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (impuesto sobre nómina), luego de que empresarios se ampararan contra esta medida que consideraron inconstitucional.
El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, comentó en entrevista que, esa sobretasa se está revirtiendo mediante 300 juicios de amparos promovidos el año pasado mediante el Consejo Coordinador Empresarial, y que obtuvieron una sentencia a favor de los empresarios.
«En general hubo varios impuestos que este gobierno emitió, se presentaron los amparos relativos y el poder judicial mencionó que se violaba el principio de progresividad, que no se cumplían con bases y parámetros de la capacidad contributiva y que no había un motivo, objetivo razonado para hacer ese incremento sobre el impuesto sobre nómina», mencionó el también doctor en materia fiscal.
Solís Farías dijo que, desde aproximadamente un mes empezaron a dictarse las sentencias definitivas en los juicios de amparo, y que desde hace una semana el gobierno del estado comenzó a pagar a las empresas que promovieron y tuvieron un fallo a favor en sus amparos.
«Han venido una serie de juicios en cadena por parte del sector empresarial por estos impuestos que considera inconstitucional el contribuyente. Ya se demostró que es inconstitucional y se tiene que regresar el dinero», señaló el abogado.
En diciembre de 2019, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez envió al Congreso Estatal una iniciativa de Ley de Ingresos en la que creó diversos gravámenes y aumentó de 0.63 a 1.20% la sobretasa del impuesto sobre nómina.
Ante estas medidas, el abogado Adolfo Solís adelantó que su pronóstico es que, esto mismo ocurrirá con los temas del agua.
«Se está violando la ley, se está alterando el estado de derecho y cuando los empresarios ganen esos juicios, también va haber obligación de reembolsarles ese monto que fue cobrado indebidamente, no porque lo deban sino porque son dictámenes que van más allá del marco legal, y justificado en una aparente «deuda» se está tratando de hacer exigible a las empresas», indicó.
El también Maestro en Impuestos, Adolfo Solís Farías, subrayó que esto es muestra de que no sólo en los temas en donde haya un cobro ilegal se revierta la medida, sino que todos aquellos que violen la constitución, van a tener que pasar por el mismo filtro que hoy, y que simplemente tendrá que salir de las arcas gubernamentales y rembolsarse a quienes lo pagaron.
0 comentarios