Ensenada, Baja California. – Bajo la óptica de una Transformación Urbana y Social, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), participó, junto con un grupo de empresarios y futuros funcionarios del gabinete de Claudia Agatón, en el Diplomado en Planeación Estratégica Urbana, realizado en las ciudades de Medellín y Bello, Colombia.
Avalado por la Institución Universitaria Pascual Bravo, se pudo conocer la forma como se transformó Colombia, el rol tan importante que juega el socializar las obras, involucrando a la ciudad con respecto al precio que tienen las obras, quiénes las llevan a cabo y con ello generar que la comunidad las cuide, al sentirlo parte de ellos.
De Colombia podemos retomar el gran trabajo que tienen de planeación a largo plazo, el trabajo de socialización que llevan a cabo con la comunidad para entender que si bien será una obra que frene las vialidades, que vuelva los sectores o zonas más lentas, también generara en un futuro bienestar a la comunidad.
La señalética en las calles, banquetas y cruces viales, volver las plazas y parque amables para los grupos vulnerables, son un trabajo que nos trajimos de Colombia para aplicarlo en Ensenada, ya que no resulta costoso llevarlo a cabo en corto tiempo, pero lo hemos olvidado, hemos dejado de lado los constructores y gobiernos, el ser amables con la infraestructura y la sociedad que las usa.
Se tiene que trabajar en dos vertientes, la que ejecute obras en corto plazo, que vuelve la ciudad inteligente, amable con quienes la usa, pero también se tiene que trabajar en obras a largo plazo.










