CEYS banner enero

Rechaza IEE BC usurpaciones de candidaturas indígenas

Jun 4, 2021

Consejo General IEE BC

Tres de la Alianza «Juntos Haremos Historia» y una de la Alianza «Va por Baja California»

Ensenada, Baja California. – Durante la cuadragésima primera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, este órgano rechazó a cuatro personas que pretendían usurpar candidaturas indígenas sin pertenecer o comprobar vínculo con comunidades indígenas.

El Consejo General del IEEBC decidió por mayoría de votos la sustitución de Eduardo Vega Zamora, María de Lourdes Ostos y María del Rocío Serna en las candidaturas a regidores, dentro de la planilla del candidato Armando Ayala Robles, por «Alianza Juntos Haremos Historia».

El Consejo confirmó que ninguno de los tres candidatos cumplió con los documentos de autoadscripción calificada como indígenas Kumiai; se planteó que al no tener mayores elementos que permitan establecer un vínculo con la etnia Kumiai de San José de la Zorra, no se cumple a cabalidad con los requisitos que establece la ley.

De igual manera, el Consejo General de IEE BC decidió la sustitución a la candidatura de Alejandrina Bautista Reyes, tercera posición en la planilla de la candidata a la alcaldía de Ensenada, Brenda Mendoza Kawanishi de la Alianza «Va por Baja California», luego que se determinó que no cuenta con los requisitos de autoadscripción como parte de una comunidad indígena.

En la sesión del Consejo Electoral, se confirmó que la candidata no cuenta con documentos que avalen su autoadscripción calificada de una comunidad indígena Mixteca.

En los cuatro casos, las dos Alianzas tienen un plazo de 24 horas para sustituir a las candidaturas rechazadas.

Redacción: Elma Arámburo G.

    logotipo En Contraste News

    SÍGUENOS:

    publicidad UTT
    pago anual CESPE
    publicidad FGE Recompensa
    logotipo En Contraste News
    tramite de visas en ensenada

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error: PROTEGIDO