Cetys promo marzo

Recomiendan extremar cuidados en «Semana Santa» por presencia de abejas

Mar 30, 2021

abejas

Los parques, balnearios y jardines son los lugares donde las abejas establecen sus colmenas

Ensenada.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda a la ciudadanía de Baja California que asistirá a parques, jardines y/o centros recreativos durante las vacaciones de “Semana Santa”, que extremen precauciones, toda vez, que coinciden con el periodo natural de la reproducción de las abejas.

El titular de la Dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que las zonas altamente pobladas con flores, árboles y otro tipo de vegetación, como los parques, balnearios, jardines y otros lugares de esparcimiento, suelen ser lugares idóneos para el establecimiento de las colonias de abejas, por lo que recomienda no molestar a los insectos para evitar accidentes por picaduras.

Precisó que la Secretaría estará en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y los propios apicultores de la región, para coordinar acciones y estrategias que permitan una respuesta inmediata ante cualquier reporte de la presencia de enjambres.

En el caso de los apicultores, aclaró que participan alrededor de 20 productores que se localizan en diferentes áreas de la zona urbana y rural del Municipio de Mexicali, de acuerdo a lo informado por el Encargado de Programa de Desarrollo Pecuario, el MVZ José Luis González.

Aclaró que en lo que va del año, se han atendido un total de 280 reportes de enjambres. La mayoría de ellos, situados en la zona urbana de la ciudad de Mexicali, aseguró.

Recomendaciones para evitar accidentes con abejas

 José Luis González emitió algunas recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidente por picaduras de abejas: usar ropa de colores claros, no molestar los enjambres ni a las abejas y no querer espantarlas como a las moscas (las abejas atacan cuando se sienten agredidas).

Otras recomendaciones, no correr ni hacer movimientos bruscos; vigilar los alimentos y las bebidas para evitar ingerir por accidente alguna abeja; toda vez que ellas tienden a hidratarse o a tomar líquidos dulces para almacenarlos y convertirlos en deliciosa y saludable miel.

Señaló que en caso de avistar algún enjambre establecido en árboles, casas o alguna superficie o artículo diferente, pueden llamar al teléfono de emergencia 911 o al teléfono de la SADER 551-70-30 Extensión 73254, para su atención.

Finalmente destacó que las abejas juegan un papel muy importante en el equilibrio del ecosistema, desafortunadamente por aspectos multifactoriales, la población mundial de abejas ha disminuido más drásticamente en la última década; de ahí que la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad en general resultará de gran beneficio no tan solo para esta especie, sino para la humanidad en general.

Redacción: En Contraste

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

UTT
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

Ensenada,  Baja California. - Pide la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, no agarrar los temas de Infraestructura y Agua como bandera política de los candidatos, ni “politizar” con ellos, la ciudad necesita cooperación, no...

leer más
Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

Ensenada,  Baja California. - Edith Méndez Martínez, candidata del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Ensenada, ha destacado la claridad y contundencia de su equipo desde el inicio de la campaña el 15 de abril. Su compromiso se refleja en...

leer más
error: PROTEGIDO