Ensenada, Baja California. – Luego de tres intensas jornadas en las que se compartieron avances científicos sobre los peces pelágicos menores, en especial la sardina, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, reconoció la destacada trayectoria de investigadores dedicados al estudio de estas especies.
La funcionaria estatal destacó la importancia que juegan dentro del ecosistema marino especies como la sardina, macarela y anchoveta, y durante la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se están desarrollando acciones para contribuir con su aprovechamiento sustentable y su certificación.
Con lo anterior concluyó el XXV Foro Trinacional de la Sardina y Pelágicos Menores y el XXXIII Taller del Comité Técnico para el Estudio de Pelágicos Menores, que tuvo como sede el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
A lo largo de los trabajos, que se realizaron por segundo año consecutivo en Ensenada, se presentaron 40 exposiciones y una reunión plenaria, con la intervención de investigadores mexicanos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Baja California, así como de Estados Unidos, y Canadá.
Las sesiones fueron coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).
Los temas desarrollados fueron sobre monitoreo y pesca, dinámica poblacional, evaluación de stocks y manejo, pesca y oceanografía, ecología trófica y ecosistemas, así como tecnología e industria.
La SEPESCA BC participó además con una exposición denominada “Entre Harina y Estrellas Michelin: El Destino de la Sardina”, impartida por el chef Hugo Alejandro Lara-López, quien habló sobre las oportunidades de la sardina dentro del mercado gourmet y como producto emblemático de la región,.
En la clausura, García Juárez entregó reconocimientos a quienes han dedicado su vida a la investigación de los pelágicos menores, por su destacada trayectoria científica para el desarrollo pesquero.
“Su compromiso ha contribuido de manera significativa con el fortalecimiento de la productividad, la sostenibilidad y el aprovechamiento responsable de este grupo de especies”, señaló.
Este reconocimiento lo recibieron María de los Ángeles Martínez Zavala, Olivia Tapia Vázquez, María Luisa Granados Gallegos, Celia Eva Cotero Altamirano, Timothy Robert Baumgartner, Walterio García Franco y Óscar Alberto Pedrín Osuna, quienes se han desempeñado en instituciones académicas y de educación de la región.
A las jornadas también se integraron de manera presencial y virtual representantes de empresas dedicadas a la captura y procesamiento de sardina y otros pelágicos menores, con plantas en diferentes puntos del noroeste mexicano, para su distribución en distintos puntos del país y el extranjero.
En el acto de los reconocimientos estuvieron presentes Cathy Valdez Domínguez, directora del CRIAP Ensenada; Alfonso Rosiñol de Vecchi, Presidente de CANAINPESCA Delegación Baja California; Rosalío Lizárraga Sánchez, representante de Productos Pesqueros de Guaymas (PROPEGUAY); y Concepción Enciso Enciso, investigador del IMIPAS.










