
Ensenada, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razones de Género, y en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), recuperó y aseguró a tres menores de edad en el marco de una investigación por el delito de sustracción de menores.
El operativo se llevó a cabo el pasado 14 de abril mediante una orden de cateo ejecutada en un domicilio ubicado en el Ejido Capricornio, delegación Camalú, como resultado de una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de los menores en ese lugar.
En la acción participaron agentes del Ministerio Público y elementos de la AEI adscritos a la Unidad de Género, así como dos unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en una operación conjunta y estratégica.
De acuerdo con las investigaciones, la madre de los menores reportó que los tres habían sido sustraídos.
Los agentes obtuvieron información que les indicó que, los menores de 9, 10 y 11 años de edad, habían sido sustraídos por el padre del menor de 9 años, quien, por un tiempo, se los habría llevado fuera del Estado Baja California.
En seguimiento a la investigación, Agentes Estatales dieron con un domicilio en la delegación de Camalú, en el cual los tres menores podrían encontrarse, por lo que fue solicitada una orden de cateo para poder ingresar a la vivienda.
Durante la diligencia, se confirmó que los menores se encontraban en una situación de vulnerabilidad, al no estar bajo el cuidado de un adulto con la tutela legal correspondiente, ni de una persona con vínculo comprobable de parentesco con todos ellos.
Gracias a la oportuna denuncia y al trabajo ágil y coordinado de los agentes de la Unidad de Género, fue posible localizarlos y ponerlos a salvo, garantizando en todo momento su bienestar y protección.
La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y su determinación de actuar con firmeza ante cualquier delito que atente contra su integridad.
Se exhorta a la ciudadanía a continuar denunciando hechos delictivos a través de la línea de emergencias 9-1-1 o de forma anónima al 089.
0 comentarios