CEYS banner enero

Retraso en Sesión de Cabildo por insistencia en municipalizar el agua

Oct 1, 2021

Cabildo de Ensenada

No hay hora definida para que la Sesión de Cabildo inicie

Ensenada, Baja California.- Pasan ya las 12:00 horas y la primer Sesión de Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, no ha iniciado. El intento por aprobar la municipalización del agua y el desacuerdo entre los ediles, la razón del retraso en la sesión.

Trascendió que, el alcalde re electo, Armando Ayala Robles, intenta subir a «consenso» en la orden del día, de nueva cuenta, la municipalización del agua, sin embargo, debido a que los nuevos regidores no quieren enfrentar las consecuencias de un posible desacato a la suspensión concedida por un mandato judicial, no se llega a un acuerdo.

A los medios de comunicación se nos ha informado que, la Sesión de Cabildo será por la tarde, sin precisar hora. Tampoco se tiene el orden del día.

ANTECEDENTES

* 4 DE AGOSTO: En una sesión de extrema urgencia de Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Ensenada se canceló la creación del organismo municipal para administrar el agua en Ensenada. (Por no garantizar el abasto del agua para los ensenadenses)

* 4 DE AGOSTO: Minutos más tarde el alcalde vuelve a convocar a sesión con solo 7 regidores, vuelven a subir el mismo tema y lo votan a favor,
negando acceso a la sesión a los 7 regidores restantes.

* 25 DE AGOSTO: Un juez del Tribunal Estatal de Justicia administrativa decretó la suspensión de la creación del organismo operador del agua en el municipio, considerando una violación a la normatividad vigente.

* 1 DE SEPTIEMBRE: La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió transferir el organismo del agua al municipio hasta que se resuelva el caso de fondo, pues queda antecedente de insconstitucionalidad.

* 1 DE SEPTIEMBRE: El propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se posicionó en contra de la municipalización del agua, presentando una acción de inconstitucinalidad en contra del decreto 289 que municipaliza los servicios de agua en Baja California.

* 1 DE OCTUBRE: El alcalde, Armando Ayala Robles,  intentará nuevamente, con el nuevo Cabildo del XXIV ayuntamiento de Ensenada, presentar el tema de la municipalización del agua.

Cabe señalar que, el Decreto 289 que transfiere los servicios de agua a los municipios, fue presentado por el aún gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, decisión con la se mostró en desacuerdo la Gobernadora Electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al considerar que,  no son los tiempos, ni se cumplieron las formas para la aprobación de dicha transferencia, anteponiendo que, primero se debe garantizar el suministro del agua para los bajacalifornianos.

 

Redacción: En Contraste News

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

publicidad UTT
pago anual CESPE
publicidad FGE Recompensa
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: PROTEGIDO