Cetys promo marzo

«Se salió de control»; CESPE acepta responsabilidad en contaminación de playa

Jul 23, 2021

Playa hermosa contaminada

El Gobierno Municipal ya había presentado denuncia ante la PROFEPA solicitando se sancione a los responsables de la contaminación en la playa

Ensenada, Baja California.- «En algún momento dado se salió de control, y es ahí cuando se nos generó el problema» aceptó esta mañana Marcelino Márquez Wong, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada(CESPE), sobre la contaminación de Playa Hermosa, originada, dijo, por problemas en las plantas de tratamiento de aguas de El Gallo y El Naranjo.

La declaración del titular de la CESPE ocurre luego de que el alcalde Armando Ayala Robles, dio a conocer que el Gobierno Municipal de Ensenada presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por la contaminación a Playa Hermosa a fin de que la dependencia sancione a los responsables de la contaminación en el mar.

Dicha afectación fue revelada por un estudio de Playas Limpias que, previo a cada temporada vacacional, realiza la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitaros (COEPRIS); se evaluaron 199 playas turísticas de México y Playa Hermosa, no solamente fue la única con altos niveles de contaminación por enterococos (materia fecal), sino que superó por mucho los límites establecidos, al ser detectados de 12 a 24 mil unidades de enterococos. 

En la conferencia de prensa emitida hoy por funcionarios de la CESPE, se informó que, el problema de la contaminación a Playa Hermosa ocurrió por problemas en las plantas de tratamiento de El Gallo y El Naranjo, donde se trata la mayor cantidad de agua doméstica, lo que originó que ambas fueran rebasadas en su capacidad al aumentar la demanda. 

Esto, dijo el subdirector de la CESPE, Jaime Alcocer Tellez, es un reflejo de la falta de inversión, así como de acciones preventivas y mantenimiento que no se dio en administraciones pasadas.

El director de la paraestatal, Marcelino Márquez Wong, dijo que la CESPE asumirá la responsabilidad que le toca, porque agregó, existen otros medios contaminantes y clandestinos que contribuyen a esta situación.

Redacción: Elma Arámburo G.

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

UTT
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

Pude CMIC no politizar temas de infraestructura y agua

Ensenada,  Baja California. - Pide la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, no agarrar los temas de Infraestructura y Agua como bandera política de los candidatos, ni “politizar” con ellos, la ciudad necesita cooperación, no...

leer más
Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

Campaña de resultados, desde el 1er día: Edith Méndez

Ensenada,  Baja California. - Edith Méndez Martínez, candidata del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Ensenada, ha destacado la claridad y contundencia de su equipo desde el inicio de la campaña el 15 de abril. Su compromiso se refleja en...

leer más
error: PROTEGIDO