CEYS banner enero

Tendrá Baja California 4 alcaldesas en 2024: IEE

Nov 28, 2023

IEE

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó que sean mujeres Presidente Municipal en cuatro de los siete municipios.

Así acordaron esta tarde, en una sesión, los lineamientos para la asignación de género en el registro de candidaturas a cargos locales, ya sea por partidos políticos, coaliciones o independientes.

Tecate, Ensenada y San Felipe conforman el llamado ‘Bloque alto», donde se postularán dos mujeres y un hombre para las alcaldías.

Tijuana, Mexicali, Rosarito y San Quintín integran el «Bloque bajo», con la postulación de dos mujeres y dos hombres para las alcaldías respectivas.

El Consejo destaca que, en los municipios del bloque bajo, los partidos políticos tendrán la libertad de postular candidaturas según su autodeterminación, pero en dos será una mujer a la cabeza de la planilla.

Además, se establecen acciones afirmativas para personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo la reserva de posiciones para personas indígenas o afromexicanas en ciertos municipios.

Este dictamen será remitido al Consejo General del Instituto para su análisis y posible aprobación en una sesión del pleno.

Redacción: Elma Arámburo 
logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

publicidad UTT
pago anual CESPE
publicidad FGE Recompensa
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: PROTEGIDO