
Ensenada, Baja California.- Jovany Quiñones, se suma a la amplia estadística de personas que delinquen y que son beneficiados con las ¨bondades¨ del Sistema Penal Acusatorio de Baja California aunado a la ¨benevolencia¨ o a la jurisprudencia a la que apelan los jueces.
Jovany, de 24 años de edad, cuenta con un amplio historial de detenciones, entre faltas administrativas, delitos contra la salud, robos a comercio, portación de arma prohibida, allanamiento de morada y robo de vehículo, delitos que ha cometido desde el año 2012 hasta este martes 15 de abril del 2025.
La tarde de este martes, 15 de abril, Jovany fue detenido nuevamente. La detención ocurrió sobre el Lago Zurich del Fraccionamiento Valle Dorado, donde agentes municipales observaron a un sujeto que gritaba groserías, y escandalizaba en la vía pública, por lo que fue intervenido.
Al realizarle los oficiales una revisión, le localizaron en la bolsa del pantalón 4 dosis de la droga cristal, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Estatal por delitos contra la salud.
Tras la detención, lo oficiales fueron informados de que, Jovany, es el principal sospechoso de haber cometido un robo, la madrigada de este martes 15 de abril, al negocio Más Pint, ubicado sobre el Bulevar Zertuche y De Los Lagos, en el Fraccionamiento Valle Dorado, donde habría quebrado un ventanal para luego ingresar y robar los botes de propina del negocio.
Este robo a comercio ya es investigado por la Fiscalía Estatal.
Jovany, además, también cuenta en su historial con averiguaciones previas por los siguientes delitos:
- Robo a casa habitación en 2012
- Robo a casa habitación en 2014
- Robo simple y robo a casa habitación en 2015
- Robo de vehículo en 2024
Por esta conducta delincuencial, Jovany cuenta con cinco ingresos al CERESO de Ensenada; Tres ingresos en el 2020 por cometer los delitos de portación de arma prohibida, delitos contra la salud y robo calificado; En el 2024 ingresó al penal por el delito de robo equiparado de vehículo de motor y en el 2025 fue llevado a prisión por el delito de robo equiparado de vehículo de motor y portación de arma prohibida.
Pese a las múltiples detenciones y a los antecedes penales con los que cuenta, Jovany, sigue delinquiendo y aprovechándose de las bondades, oportunidades, recursos o beneficios que le concede el Sistema Penal o los jueces en turno.
En México, se estima que la tasa de reincidencia delictiva -las personas que vuelven a ingresar a prisión tras cumplir una condena- es de alrededor del 40% en la población penitenciaria, los asaltantes y ladrones, son los que más reinciden.
La reincidencia, es una circunstancia agravante que puede hacer que el Juez aumente la pena hasta en una mitad por encima del máximo legal. Jovany, no ha sido el caso y sigue sumando delitos.
0 comentarios