Cetys promo marzo

Traiciona Tribunal electoral a pueblos indígenas; devuelve candidatura a Miriam Cano

Jun 5, 2021

Miriam Cano

Representantes de Pueblos y Comunidades Indígenas mencionan que continua la lucha para dignificar su participación y representación política 

Ensenada, Baja California.-  Como una traición a los pueblos indígenas, calificaron integrantes Asociación Mediadores Bilingües Interlocutores, la determinación del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Baja California, al devolver la Candidatura a la Diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, la cual en días pasados había sido rechazada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en virtud de que no pudo comprobar su vínculo con la comunidad indígena Triqui de San Juan Copala.

A través de un comunicado de  la Asociación Mediadores Bilingües  Interlocutores, indicó que, con los votos del Magistrado Jaime Vargas Flores y Carola Andrade Ramos se decidió dejar sin efectos el Acuerdo del Consejo Distrital XVII del IEEBC donde se había retirado la candidatura a Miriam Cano. Entre los argumentos del Magistrado Presidente del TJEBC es en el sentido de la manifestación de la Autoridad Tradicional Triqui quienes reconocen a Miriam Cano como integrante de su comunidad y que ha ejercido cargos en la Comunidad Triqui.

Ante esta situación, se lee en el comunicado «Una vez más los Pueblos y Comunidades Indígenas en Baja California son traicionados por el Tribunal De Justicia Electoral BC, en el caso de la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo emitió voto en particular y se expresó en contra del proyecto de sentencia con número de expediente MI-179/2021 dado que el contenido de las expresiones de la Autoridad Triqui es contradictorio ya que en un inicio manifestaron que Miriam Cano no es Triqui ni pertenece a dicha comunidad».

En el documento se hizo énfasis en que la Diputada sin licencia es simpatizante de la comunidad y no pertenece a esta, lo que advierten, pone entredicho la certeza jurídica la situación que acontece en el caso de las Acciones Afirmativas para garantizar la Participación y Representación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Distrito 17 local en el Proceso Electoral 2020-2021.

Así mismo, el oficio refiere que, pueblos asentados y nativos en la entidad indican que, nunca antes la Diputada -Miriam Cano- se había manifestado como indígena Triqui como hasta ahora que busca una candidatura a Diputación, habiendo miles de ciudadanos y ciudadanas indígenas en el Distrito 17.

De igual manera, se puntualiza que, en Baja California continúa la lucha de los Pueblos y Comunidades Indígenas para dignificar su participación y representación política aún contra la traición de algunos de sus integrantes, así lo manifiestan Ciudadanos y Ciudadanas de distintos Pueblos Asentados y Nativos en la entidad.

Redacción: En Contraste

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Gobierno Ensenada abril
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprueba Consejo Ciudadano bloqueos a planta PEMEX

Reprueba Consejo Ciudadano bloqueos a planta PEMEX

Tijuana, Baja California.-  El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Baja California (CCSEBC), Roberto Quijano Sosa, señaló que reprueban por completo el bloqueo a la planta de Pemex en el municipio de Rosarito. “La obstrucción que se está dando...

leer más
error: PROTEGIDO