pasaportes y VISA

Un buen plan hará la diferencia en Ensenada: Marco Estudillo

Nov 9, 2023

Marco Estudillo
Tiene que haber una visión adecuada y de largo plazo para los usos, destinos y reservas del suelo

Ensenada, Baja California.- En el Consejo Coordinador Empresarial, a través de todos los organismos que lo integran, enviamos en tiempo y forma observaciones sustantivas a la propuesta del gobierno central, sobre el Plan de Desarrollo del Centro de Población Urbana y el Plan de Desarrollo Municipal y no hemos recibido respuesta, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del organismo cúpula de Ensenada.

Explicó que en la convocatoria que le da certidumbre jurídica a lo que pudiera ser el documento rector para el municipio, se tiene contemplado el espacio en tiempo y forma para la discusión de observaciones por parte de organismos de la sociedad civil, lo que sucedió, buscando aportar, mejorar, construir y sumar a la visión municipal.

“Luego de que las cámaras, colegios y organismos productivos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, hicieran observaciones mediante oficios firmados y sellados de recibido por el gobierno municipal, hemos sido extremadamente prudentes en esperar respuesta, para conocer argumentos, análisis, para discutir de manera productiva los temas que desde la visión de quienes generamos el 95% de los empleos del municipio, y no lo hemos conseguido” dijo.

Estudillo Bernal refirió que los usos, destinos y reservas del suelo, bien definidos, son la diferencia para que cualquier inversionista internacional, nacional o regional, tome decisiones y consolide más y mejores empresas, y genere más y mejores empleos en el municipio.

Para lograr un plan integral bien socializado, será imperativo, dijo, que el Instituto Municipal de Planeación (IMIP), trabaje de manera coordinada con todos los sectores de la comunidad, incluido el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, para capitalizar las oportunidades y minimizar amenazas y riesgos.

Al respecto, el líder empresarial afirmó que será necesario que se establezcan las mesas de diálogo y análisis con el gobierno estatal y municipal, que permita conocer de manera abierta, transparente y atendiendo a todas las vocaciones y los múltiples sectores de la sociedad, generar acuerdos, para que el ordenamiento del municipio, sea atendiendo y beneficiando a la comunidad en su conjunto.

Recordó que, en las vocaciones económicas de Ensenada, se requiere la certeza jurídica, a través de un plan de desarrollo bien instrumentado, que facilite tierra para uso industrial, turístico, comercial, habitacional, que vaya en concordancia con una visión de largo plazo, de crecimiento y desarrollo ordenado, sostenible, sustentable, que promueva e impulse las mejores prácticas para hacer de Ensenada, un municipio modelo a través de todas las fortalezas naturales que la rodean.

Es necesario, subrayó que se entienda el -Derecho a la ciudad- que debe de garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centro de población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que será sustantivo que se tome en cuenta la necesidad de promover una adecuada accesibilidad universal que genere cercanía y favorezca la relación entre diferentes actividades urbanas con medidas como la flexibilidad de usos del suelo compatibles y densidades sustentables, un patrón coherente de redes viales primarias, la distribución jerarquizada de los equipamientos y una efectiva Movilidad que privilegie las calles completas, el transporte público, peatonal y no motorizado, todo esto a través de una visión de Accesibilidad Universal y Movilidad integral.

Subrayó la importancia de impulsar, el uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables, para evitar comprometer la capacidad de futuras generaciones, por medio de una visión de sustentabilidad ambiental para el municipio.

Puntualizó que tanto el PDUCPE Y EL PDME, deben fortalecer la productividad y eficiencia de Ensenada y su territorio, como eje del crecimiento económico, a través de la consolidación de redes de vialidad y movilidad, energía y comunicaciones, creación y mantenimiento de infraestructura productiva, equipamientos y servicios públicos de calidad, maximizando la capacidad de la ciudad para atraer y retener talentos e inversiones, minimizando costos y facilitando la actividad económica.

Redacción: En Contraste News
logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Medio Maraton mayo
baner cultura UABc mayo
logotipo En Contraste News
Pasaportes y VISAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renovadas más de 8 mil luminarias LED: AAR

Renovadas más de 8 mil luminarias LED: AAR

Como parte del nuevo contrato de concesión del alumbrado público Ensenada,  Baja California. -  Al cierre del mes de mayo del presente año y como parte del nuevo contrato de concesión del alumbrado público, más de 8 mil luminarias han sido renovadas, informó el...

leer más
error: PROTEGIDO