
Ensenada, Baja California.- Un empresario del sector pesquero, ha solicitado la intervención de manera urgente, de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar y de la Fiscal Estatal, María Elena Andrade Ramírez para denunciar la serie de extorsiones de las que ha sido víctima por parte de tres elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
El comerciante, narró que, por al menos, dos años, él y sus trabajadores han sido víctimas constantes de acosos, intervenciones, extorsiones y amenazas por parte de algunos elementos de la Fuerza Estatal, pero lo que detonó que pidiera la intervención urgente tanto de la Gobernadora como de la titular de la FGE, es que en días recientes, agentes de la Unidad de Inteligencia de la Fuerza Estatal, intervinieran a sus dos hijos y a un trabajador, sin fundamento.
Los tres jóvenes viajaban en una panel, recién importada, con fecha del 22 de agosto del 2025, a la cual, el pasado fin de semana, se le tramitaría la documentación necesaria para el emplacamiento.
El empresario mencionó que, pese a que sus hijos indicaron que el auto estaba importado, los oficiales les indicaron que los llevarían detenidos por contrabando equiparado.
Tras su detención y previo a ser turnados a la Fiscalía General de la República, los agentes pidieron a los jóvenes establecer -vía telefónica- comunicación con su papá para «arreglar» la detención y no turnarlos a la autoridad federal. Sin embargo, al establecer -los hijos- comunicación con su padre, él se negó a llegar a un «arreglo» con los estatales.
Tal fue la irregularidad en la detención que realizaron los agentes, que el Ministerio Público Federal otorgó la libertad a los tres jóvenes.
¨Esto no puede seguir pasando. Así como me ocurre, también le sucede a varios comerciantes del sector pesquero y del marisco, pero por miedo no denuncian, porque ahora resulta que, de quien debemos cuidarnos son los encargados de nuestra seguridad. Qué incongruencia», señaló la víctima.
El empresario del sector pesquero comentó que el acoso continuo de los agentes estatales a sus empleados, le ha generado rotación de empleados que no quieren tener problemas con los policías estatales.
Destacó que cuenta con certificación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura que lo acredita como provedor de producto legal y comercio justo.
«La Gobernadora y la Fiscal han mencionado que debemos denunciar la extorsiones y yo quiero denunciar estas extorsiones por parte de los agentes de la Fuerza Estatal, pero quiero hacerlo directamente con ellas, porque solo a ellas confiaré mi situación», Manifestó.
El comerciante indicó que de no lograr una anuencia con la mandataria estatal y la titular de la Fiscalía General del Estado, se verá en la necesidad de cerrar su negocio, antes de ceder a las extorsiones por parte de agentes de la Fuerza Estatal.
0 comentarios