
Ensenada, Baja California. – El continuo varamiento de lobos marinos en las costas de playas de Ensenada, Baja California, se debe a su intoxicación con una microalga presente en el Océano.
Así lo indicó la Unidad de Investigación y Conservación de Mamiferos Marinos de Ensenada, tras analizar y monitorear a los mamíferos que han sido detectados en las costas de Playa Hermosa y la zona de Pacífica.
La Unidad de Investigación y Conservación indicó que, en días pasados han estado saliendo a las playas lobos marinos con síntomas de intoxicación con ácido domoico. Esta intoxicación, se informó, es causada por la presencia de una microalga llamada Pseudo-nitzschia.
La presencia de microalgas sucede de manera natural en el océano debido a la presencia de nutrientes.
Son microalgas planctónicas marinas que pueden vivir en aguas costeras y en mar abierto.
«Hemos estado coadyuvando con las autoridades ambientales PROFEPA y Zofemat para monitorear a estos organismos llevando un registro de los casos», mencionó la Unidad.
Por el momento, se mencionó, los organismos se tienen que quedar en playa, pues no hay un lugar a donde puedan ser trasladarlos para llevar a cabo el monitoreo y atención.
Cabe resaltar que la intoxicación por ácido domoico es dificil de tratar y en muchos casos los animales no logran ser salvados.
Ante esta situación, la Unidas de Investigación y Conservación de Mamiferos Marinos de Ensenada solicitó a la población su comprensión, ya que «No es que no hagamos nada por ellos o que no queramos, es lo que se puede hacer».
Se reiteró que, estos eventos de la presencia en abundancia de esta microalga es algo natural y que, desafortunadamente, causan estos impactos en los mamiferos marinos, aves y peces.
«Nos ayudan mucho reportando ya que asi podemos registrar y monitorear el impacto de estos blooms de microalgas en las poblaciones de mamiferos marinos en la Bahía Todos Santos», mencionaron.
0 comentarios