
Ensenada, Baja California.- La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas obtuvo la vinculación a proceso de Keila “N”, por el delito de maltrato o crueldad animal. La imputada dirigía el albergue Ellos Son la Razón, donde fueron rescatados más de 200 mascotas en estado de hacinamiento e insalubridad.
La investigación se originó tras el cateo realizado el 6 de julio de 2025 en el albergue “Ellos Son la Razón” A.C., ubicado en la Colonia Azteca, de Ensenada, donde personal de la FGE constató la presencia de perros en condiciones inhumanas.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal, encabezada por la Lic. Ilse Carolina Vázquez Maldonado, entre mayo de 2024 y julio de 2025, la imputada provocó maltrato intencional a 265 animales, principalmente caninos y algunos felinos, los cuales fueron localizados en un domicilio, utilizado como albergue, en condiciones de desnutrición, enfermedad, con presencia de garrapatas, casos de moquillo e incluso muertes.
El 29 de septiembre de 2025, el Juez determinó la vinculación a proceso de Keila “N”, quedando además inhabilitada para continuar al frente de su asociación civil. Como parte de la resolución, la imputada llevará su proceso en libertad y se concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Baja California reiteró su compromiso con la protección de todas las formas de vida, trabajando para garantizar una sociedad justa, responsable y libre de violencia.
0 comentarios