Cetys promo marzo

Aprueban Ley General de Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas

Abr 23, 2021

Pueblos Indígenas

Esta nueva ley es una verdadera consulta para que los megaproyectos del gobierno actual no sean una simulación

Ensenada.- En el pleno de la Cámara de Diputados fue aprobado expedir la nueva Ley General de Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con 466 votos, la cual tiene como objetivo garantizar mecanismos claros y obligatorios sobre el derecho de estas comunidades para decidir sus propias prioridades en los planes y programas del Estado. 

Lo anterior, en la medida en que los planes del Estado mexicano afecten a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar en la manera de lo posible su propio desarrollo económico, social y cultural.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso en la tribuna de la Cámara de Diputados, que estos ordenamientos, junto con la legislación nacional establecen que dichas consultas deberán de ser libres, previas a cualquier acción y con información suficiente, actualizada y acorde a las características de la población consultada.

Dentro de la exposición del GPPAN, se destacó un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México ha hecho observaciones y recomendaciones sobre las consultas en México a los pueblos indígenas, ya que ha expresado su inconformidad por la forma en que el gobierno ha llevado a cabo las consultas respecto al Tren Maya en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el Corredor Transístmico en Oaxaca y Veracruz, la Termoeléctrica en la Huasteca en Morelos, los gasoductos de Chihuahua, Sonara y Veracruz, los acueductos en Sonora y Morelos, la construcción de la presa Los Pilares en Sonora, las concesiones de proyectos mineros, el cultivo de la soya transgénica en la península de Yucatán.

“La discriminación y la marginación en estos grupos es un lastre que venimos arrastrando desde hace muchos siglos y constatamos que desgraciadamente el gobierno actual ha utilizado a las comunidades indígenas para tratar de legitimar su proyecto y justificar la imposición de su megaproyecto de infraestructura”, precisaron los diputados del PAN.

Esta nueva ley es una verdadera consulta para que los megaproyectos del gobierno actual no sean una simulación y, en caso de ser aceptados, generen y distribuyan equitativamente los beneficios que por derecho les corresponden a las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanas.

“Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional votamos a favor, ya que la consulta indígena y ahora a la que se integra la población afromexicana ha sido uno de los temas por los que hemos luchado, muestra de ello es la iniciativa presentada por diputados panistas, así como otras propuestas en el Senado por compañeros y compañeras del PAN”.  

Los legisladores panistas, consideran que el diálogo, la participación y la solidaridad con los pueblos originarios y afromexicanos son mecanismos para abatir la pobreza y la desigualdad en la que la mayoría de ellos se encuentran. 

Redacción: En Contraste

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Gobierno Ensenada abril
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobernaremos con la ciudadanía: Edith Méndez

Gobernaremos con la ciudadanía: Edith Méndez

Ensenada, Baja California.- A 10 días de la jornada electoral, la , refirió qué más que nunca, la ciudadanía debe de voltear hacia atrás, reconocer la gravedad del abandono, la corrupción y la indiferencia, y tomar la decisión correcta por las futuras generaciones....

leer más
Somos la suma de todas las voces: Brenda Valenzuela

Somos la suma de todas las voces: Brenda Valenzuela

Ensenada, Baja California.- “Hemos escuchado todas las voces; he visto de cerca todas las necesidades de Ensenada y hoy más que nunca cumpliré mi compromiso con la comunidad" , externó Brenda Valenzuela. La candidata a la alcaldía de Ensenada de Fuerza por México,...

leer más
error: PROTEGIDO