Cetys promo marzo

Hacen plantón pescadores ribereños de Ensenada

Jun 3, 2021

manifestacion pescadores ensenada

Buscan permisos para pesca de atún, 19 cooperativas

Ensenada, Baja California.- Pescadores ribereños que buscan obtener permisos para túnidos, iniciaron este miércoles un plantón fuera de las instalaciones que comparten en Ensenada las oficinas federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA).

Liderados por Melchor Campoy Moreno, dirigente de la Unión de Pescadores de Altamar quien explicó que respaldan a 19 cooperativas pequeñas que tras dos años de trámites para pescar atún con anzuelo siguen sin obtener los permisos.

“Llevamos cerca de dos años, estamos gestionando unos permisos de pesca para atún, pero queremos aclarar, queremos que quede muy puntualizado esto de que, es pesca con anzuelo, tipo pesca deportiva, no es pesca de cerco como muchos barcos que tienen hasta 700 toneladas hasta 1,500 de bodega, entonces nosotros hemos ido a Mazatlán y estamos en eso. Acaba de llegar un comisionado nuevo, nos atendió pero no resuelve, tiene poquito, pero la institución ya tiene conocimiento y a él también como nuevo ya le informamos”, mencionó Melchor Campoy Moreno.

Los permisos de acuerdo a Campoy Moreno, son para 19 cooperativas e igual número de barcos, pero de acuerdo al dirigente, pese a que es un proyecto que promueve presidencia de la República se han topado con la negativa del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA).

“Entonces el INAPESCA, que es el que da los dictámenes pesqueros a la CONAPESCA, pues ellos siempre dan las negativas X, pero el caso es que el INAPESCA ha mandado tres negativas y está por mandar la cuarta, yo creo que por la cuarta porque el comisionado la sigue esperando, entonces ya le dijimos que eso no es así”, manifestó el dirigente.

El proyecto de la agrupación es el uso de anzuelos de boya y de curricán, de curricán pesca comercial de túnidos; las solicitudes ya están ingresadas.

“Ahora es cuestión de voluntad de la autoridad, porque sentimos que hay un fondo político, ellos apoyan más a los grandes, a los intereses, a los monopolios que existen, son los que pescan el atún, entonces nosotros estamos con anzuelo y no nos dan para trabajar», comentó Melchor Campoy Moreno.

El dirigente aclaró que, en cada una de las 19 cooperativas hay un promedio de 7 familias porque las cooperativas son máximo 10 y mínimo 5.

Sobre el Delegado Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Campoy dijo que solamente los buscan cuando ocupan apoyo o votos, y luego los olvidan e ignoran igual que otros funcionarios y diputados o senadores.

Melchor Campoy agregó que este plantón lo mantendrán hasta que su situación se resuelva, por lo que se mantendrán en el exterior de las dependencias en los mismos horarios de estas, el tiempo que sea necesario.

Redacción: Elma Arámburo G.

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Gobierno Ensenada abril
Yumano
APP SOS
logotipo En Contraste News
tramite de visas en ensenada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: PROTEGIDO