pasaportes y VISA

La democracia está en manos de los jóvenes, señalan expertos

May 28, 2024

Expertos política CETYS

Ensenada, Baja California. – La participación ciudadana es un pilar para una sociedad justa, libre y democrática. El voto y participación de los jóvenes es fundamental para el próximo proceso electoral en México este 2 de junio.

Si los jóvenes quieren ver una debida atención a los temas que más les preocupan, se empieza por votar y luego por mantener una participación ciudadana, especialmente porque es una generación que considera que puede llevar la agenda pública a avanzar sus intereses. Sólo de esta manera se puede evitar la caída en el autoritarismo, que aqueja actualmente a muchos países y que vivió México durante gran parte del siglo XX.

Estas fueron algunas de las ideas relevantes que se difundieron durante el Webinar Elecciones 2024: Transformando a México a través de ciudadanía democrática, organizado por CETYS Universidad, con la participación de periodistas nacionales y locales y un panel de expertos.

“Estamos a unos días de una jornada histórica, por la cantidad de cargos de elección que estarán en las boletas: 20,000. El mapa político del país se va a redefinir gracias al voto libre y secreto de la ciudadanía”, señaló Ciro Murayama, exconsejero electoral ante el Instituto Nacional Electoral de 2014 a 2023 y profesor visitante en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. Sin embargo, recuerda a la audiencia, no siempre fue así.

Virgilio Muñoz Alberich, coordinador de Comunicación y Alineamiento Creativo de #MeVeo, señaló: “Hemos trabajado para derribar el mito de que los jóvenes no tienen interés en materia electoral”.

Señala que la juventud es una generación interesada en una valiosa agenda pública como el cambio climático y la equidad de género, además de que no está dispuesta a dejar que otros decidan en su lugar. Por lo que conectar esas expectativas con las propuestas de las candidaturas es remarcarles el valor del voto para avanzar esas causas que les interesa. #MeVeo es un esfuerzo apartidista y colaborativo que promueve el voto libre y secreto en todo el país, especialmente entre los jóvenes.

El webinar fue parte del programa Ciudadanía Democrática de CETYS Universidad, en donde a través de diversas actividades como seminarios, conferencias, eventos de sensibilización y charlas con candidatos se contribuyó a construir una ciudadanía responsable y activa entre los miembros de la comunidad CETYS. El Programa culminó trabajos con la visita del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez, al Campus Tijuana frente a más de 750 asistentes.

Webinar Elecciones 2024: Transformando a México a través de ciudadanía democrática Video completo: https://www.youtube.com/watch?v=nd-BPZIuhNw&t=262s

Redacción: Elma Arámburo 
logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Medio Maraton mayo
Atardecer cumbiero
CESPE DEcreto condonación
Pasaportes y VISAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renovadas más de 8 mil luminarias LED: AAR

Renovadas más de 8 mil luminarias LED: AAR

Como parte del nuevo contrato de concesión del alumbrado público Ensenada,  Baja California. -  Al cierre del mes de mayo del presente año y como parte del nuevo contrato de concesión del alumbrado público, más de 8 mil luminarias han sido renovadas, informó el...

leer más
error: PROTEGIDO