pasaportes y VISA

Presentan colección de cuadernillos para reforzar aprendizajes de secundaria

Sep 5, 2021

Cuadernillos SE

Se cuenta con un acervo de 28 cuadernillos de distintas asignaturas; en su elaboración participaron 246 académicos de secundaria

Ensenada, Baja California.- Para apoyar a maestras y maestros de secundaria en el reforzamiento o recuperación de aprendizajes de alumnas y alumnos, autoridades educativas y docentes presentaron la “Colección de Cuadernillos de Trabajo para la Recuperación de Aprendizajes Fundamentales durante y post-pandemia”. 

 El “Webinar” o seminario a distancia por internet dirigido a la comunidad de profesionales de secundaria en Baja California se realizó recientemente desde las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Villalobos Ávila, la delegada Arizbeé Montaño Zavala y la participación de los integrantes del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE) Secundaria. 

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que en la elaboración de los cuadernillos participaron 246 académicos de secundaria, quienes determinaron los aprendizajes fundamentales en las materias de Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Inglés, Tecnología, Artes Visuales y Música, Educación Física, Vida Saludable y Telesecundaria. 

Solís Benavides agregó que se cuenta con un acervo de 28 cuadernillos de distintas asignaturas, los cuales representan una herramienta útil para la práctica profesional de las y los maestros pues permitirán el reforzamiento de aprendizajes fundamentales e incluso brindarán apoyo en el ejercicio de valoración diagnóstica de sus alumnas y alumnos. 

En la presentación de los cuadernillos, María Luisa Villalobos Ávila, subsecretaria de Educación Básica felicitó a las y los docentes de secundaria por comprometerse en alcanzar el logro educativo junto con sus alumnas y alumnos a pesar del periodo de pandemia que experimenta la humanidad; llamó a profesoras y profesores a trabajar de la mano con las autoridades educativas y las madres y padres de familia en beneficio de sus estudiantes. 

Explicó que como lo marca el calendario del Ciclo Escolar 2021-2022, del 30 de agosto al 8 de septiembre se realizará una valoración diagnóstica para determinar que conocimientos del grado anterior se deben reforzar; posteriormente las y los docentes presentarán un plan de atención prioritario para aplicarse entre el 13 de septiembre y el 23 de noviembre como parte de un periodo extraordinario de recuperación o reforzamiento de aprendizajes, para lo cual podrán apoyarse en los cuadernillos diseñados por docentes de secundaria. 

Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, detalló que los cuadernillos proponen estrategias para lograr los aprendizajes esperados con secciones como: “Lee, observa y analiza”, que brinda lecturas, explicaciones y ejemplos; “Identifica”, que incluye mapas, esquemas y diagramas; “Glosario” que presenta conceptos y palabras nuevas; “Aplica lo aprendido”, que cuenta con preguntas, problemas y actividades a realizar; y finalmente la sección “Enriquece tu aprendizaje”, con enlaces y códigos QR a videos, tutoriales y páginas de internet para ampliar la información de los temas vistos. 

Montaño Zavala agregó que los cuadernillos están disponibles en el enlace: http://www.educacionbc.edu.mx/ECV/basicarecuperacion.html, además manifestó que hasta el momento el video con la presentación de dichos cuadernillos dirigido a docentes de secundaria de Baja California lleva 5 mil reproducciones y se puede consultar en el enlace: https://bit.ly/2WPUc32. 

En la presentación de la colección de cuadernillos participaron los integrantes del SAAE Secundaria a nivel estatal, coordinados por Gisela Tovar Espinoza, encargada de la Dirección de Educación Secundaria y Karol Edith Fletes Pérez, jefa de Enseñanza de Matemáticas y coordinadora general del proyecto, además se contó con la presencia de Gilberto Bugarín Mercado, jefe de Educación Secundaria en Ensenada.

Redacción: En Contraste News

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Medio Maraton mayo
Atardecer cumbiero
CESPE DEcreto condonación
Pasaportes y VISAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renuncia Auditor Superior del Estado de Baja California

Renuncia Auditor Superior del Estado de Baja California

Mexicali, Baja California. - Luis Gilberto Gallego Cortez, presentó hoy su renuncia como Auditor Superior del Estado de Baja California. La renuncia, indicó en un comunicado la Auditoría Superior del Estado de Baja California, obedece a motivos personales y de índole...

leer más
error: PROTEGIDO