pasaportes y VISA

De lamentos y exigencias, la seguridad no mejora en Ensenada

Feb 3, 2021

la seguridad no mejora en ensenada

Lo tenia que decir…

Es de todos los ensenadenses bien sabido que, el tema de la seguridad no es el que mantiene ocupado a nuestro alcalde, Armando Ayala Robles, y es que, de varias semanas para acá, se le llena la boca diciendo que el Gobierno Municipal ha hecho su trabajo y que él seguirá “Procurando la justicia y seguridad del municipio”, me lo dijo, así, textual.

Pero, como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho. Los niveles de inseguridad siguen una escalada sin precedentes en las administraciones municipales y estatales, y los gobiernos muy poco han hecho para evitar que sigan aconteciendo los hechos violentos.

Hace poco más de una semana, el alcalde, Ayala Robles, aceptó que no se ha tenido el avance deseado en lo que respecta a los delitos de alto impacto, específicamente en los homicidios, delitos que aclaró, cuya investigación no compete al municipio.

Y aquí el alcalde tiene razón, pero lo que sí compete al Municipio es la vigilancia y prevención, y si no hay ninguna de las dos, por consecuente se cometen delitos. TAN TAN. No hay de otra.

Entrevista Armando Ayala Robles

En esa entrevista que me otorgó, el alcalde dijo que solicitaría a la autoridad federal el arribo de los 60 elementos de la Guardia Nacional que según iban a llegar desde el año pasado, y hasta ahora, nada pescadito, nada.

También dijo que había exhortado, casi casi urgido al Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández, -sí, con el que fue a dar la conferencia ayer a Tijuana- que viniera a Ensenada a rendir informes sobre qué investigaciones hay, qué está haciendo la Fiscalía, qué coordinación hay con la federación y qué se va a hacer en materia de delitos de alto impacto, del índole federal y estatal. Ahora resulta que, los patos les tiran a las escopetas…

Pues el Fiscal vino, pero justo ese día, Ayala Robles viajó a México a exigir -así lo dijo en entrevista- a la Federación, apoyo en el reforzamiento de la seguridad en el puerto.

El edil regresó a Ensenada y en su comunicado, lo destacable de su reunión con la autoridad federal fue que, “Contaremos con la asesoría del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para un mayor fortalecimiento de las capacidades de nuestros elementos policiacos”, ósea que, ¿Los de Ensenada no son muy capaces? ¿O cómo?.

En fin, nada nuevo, porque del arribo -que iba a gestionar- de elementos de la Guardia Nacional no se mencionó nada.

Nadie informó nada, las autoridades calladas

Pues cinco días después, la Zona Centro de Ensenada, para ser más precisos, a cuadra y media de la estación central de la policía municipal, fue el escenario de un enfrentamiento a balazos sin precedentes en la Ciudad.

Un agente de la Fiscalía General del Estado murió y otro más resultó lesionado durante el ataque registrado la tarde del 25 de enero. Nadie informó nada, las autoridades calladas, mientras los reporteros a cuenta gotas tratábamos de armar la información de lo que había ocurrido en una zona habitacional y ante la mirada de varios ciudadanos que cruzaban por el lugar.

Un día después del ataque armado, el alcalde envió este mensaje a la ciudadanía “Compartir es alegría, es sonreír. Buen inicio de día, amigas y amigos! ¿A poco no parece una mentada después de lo ocurrido? Y del enfrentamiento en Ensenada, ni pío dijo.

Ahhh pero calma en el alma, que la página de facebook donde se publicó este mensaje alentador para los ensenadenses, no es su sitio oficial, aclaró su jefa de comunicación a los medios, cuando se le preguntaba porqué siendo más del medio día, el alcalde no había emitido postura del ataque registrado, pues hasta la transmisión del presidente en línea se pinteó.

Fue hasta después de las 2:30 de la tarde, que el presidente municipal de Ensenada apareció en Tijuana, sí, en Tijuana, en una conferencia de la FGE donde emitió su posicionamiento relacionado con los hechos ocurridos en el puerto… ¿Y que dijo? Así es, nada nuevo.

Volvió a lamentar lo ocurrido y volvió a exigir a la federación brinde resultados sobre las investigaciones realizadas en delitos de alto impacto.
Por cierto, la transmisión fue emitida desde “su sitio no oficial” de facebook. ¡Que alguien me explique!.

¿Porqué no emitió su postura en Ensenada?

Pero… ¿Porqué no emitió su postura en Ensenada? ¿Acaso lo ciudadanos no merecen aunque sea, que el presidente municipal se plante en la Ciudad y explique porqué no se ha avanzado en garantizar la seguridad de Ensenada? ¿Porqué pese a que ya ha nombrado al cuarto Director de Seguridad Pública, la cosa nomás no mejora? Ahora sí que, estábamos mejor cuando estábamos peor.

Y es que, quizá el alcalde Ayala tenga la mayor de las intenciones de mejorar la seguridad en la Ciudad, pues vive aquí, y me gustaría pensar que realmente le interesa, entonces donde pudiera estar la falla sería en sus asesores que van como los cangrejos… para atrás, y eso quedó evidenciado desde la primera sesión de cabildo.

Puede ser también que, en eso temas de seguridad, su área de comunicación no tiene idea de cómo enfrentar un tema de crisis o cómo salir avante de manera mediática, enfrentando las situaciones. En fin…

La cruda realidad es esta

En el 2020 se registraron 418 homicidios dolosos en el municipio de Ensenada, es decir hubo un aumento del 51% en este delito, en comparación con el 2019, año en el que se registraron 276 asesinatos, según la estadística de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Tan solo durante las dos primeras semanas de enero del 2021, ya se habían registrado 37 asesinatos en el puerto, es decir, 23 homicidios dolosos más que los ocurridos en este mismo lapso durante el 2020. Al día de hoy ya son 42 homicidios cometidos en Ensenada en 27 días de enero.

Ante esta alarmante y preocupante situación se ha pronunciado el sector empresarial, la Coparmex, y los más importantes, los ciudadanos, quienes no merecieron si quiera una explicación ante el más reciente ataque, sin precedentes registrado en la Zona Centro de Ensenada.

Lo tenia que decir…

Elma Arámburo.
La columna es responsabilidad de quien la escribe.

Dudas y comentarios los recibimos en: medios@encontrastenews.com

logotipo En Contraste News

SÍGUENOS:

Medio Maraton mayo
Atardecer cumbiero
CESPE DEcreto condonación
Pasaportes y VISAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renuncia Auditor Superior del Estado de Baja California

Renuncia Auditor Superior del Estado de Baja California

Mexicali, Baja California. - Luis Gilberto Gallego Cortez, presentó hoy su renuncia como Auditor Superior del Estado de Baja California. La renuncia, indicó en un comunicado la Auditoría Superior del Estado de Baja California, obedece a motivos personales y de índole...

leer más
error: PROTEGIDO